Noticias

14 de septiembre de 2022 - Información general

La European Society for Medical Oncology premia un trabajo liderado por el Hospital del Mar

La European Society for Medical Oncology premia un trabajo liderado por el Hospital del Mar

Se trata de un proyecto para evaluar la validez de la biopsia líquida como herramienta de detección precoz de respuesta al tratamiento en un grupo determinado de pacientes con cáncer colorrectal metastásico. El trabajo ha recibido el premio al mejor póster en el congreso de la ESMO que se acaba de celebrar en París.

Un trabajo del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos, dirigido por los servicios de Oncología y de Patología del Hospital del Mar e investigadoras del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, ha recibido el premio al mejor póster en el congreso de la European Society for Medical Oncology, que se ha celebrado en la capital francesa. El proyecto, Liquid biopsy detects early molecular response and predicts benefit to first-line chemotherapy plus cetuximab in metastatic colorectal cancer: PLATFORM-B study, ha sido reconocido, así como uno de los más destacados del encuentro de referencia en oncología en Europa.

ESMO

Las doctoras María Nieva, Clara Montagut y Beatriz Bellosillo en ESMO con el póster premiado

Se trata de un estudio multicéntrico, que han encabezado la Dra. Clara Montagut, jefa de sección del Servicio de Oncología, y la Dra. Joan Vidal, médica adjunta del mismo servicio, con la Dra. Beatriz Bellosillo, responsable del Laboratorio de Biología Molecular del Servicio de Patología. El trabajo, recientmente publicado en la revista Clinical Cancer Research, evalúa el papel de la biopsia líquida como herramienta de valoración precoz de respuesta al tratamiento en un grupo concreto de pacientes con cáncer de colorrectal metastásico, que reciben tratamiento de primera línea con quimioterapia y el anticuerpo monoclonal cetuximab.

El objetivo, como explica la Dra. Vidal, es "poder detectar de forma muy precoz, y con tan solo un análisis de sangre, en qué personas funcionaba el abordaje de primera línea y no tener que esperar tres meses de tratamiento como se hace actualmente". Para hacerlo, se tomaron muestras de sangre de los pacientes antes y después de dos ciclos de tratamiento. Y se pudo ver como la disminución de la carga de ADN tumoral en sangre, juntamente con la disminución o desaparición de mutaciones de resistencia, identificaba a aquellos pacientes que responderían al tratamiento de una manera eficaz y duradera. Por contra, los que no experimentaban esta respuesta no se beneficiaban del tratamiento iniciado.

Gracias a estos resultados, las autoras están diseñando un ensayo clínico para ofrecer un cambio en el abordaje de la enfermedad en aquellos pacientes que no obtienen respuesta molecular por biopsia líquida.

Artículo de referencia

Vidal J, Fernández-Rodríguez MC, Casadevall D, Garcia-Alfonso P, Páez D, Guix M, Alonso V, Cano MT, Santos C, Durán G, Élez E, Manzano JL, Garcia-Carbonero R, Ferreiro-Monteagudo R, Losa F, Pineda E, Sastre J, Rivera F, Bellosillo B, Tabernero J, Aranda E, Salazar R, Montagut C. Liquid biopsy detects early molecular response and predicts benefit to first-line chemotherapy plus cetuximab in metastatic colorectal cancer: PLATFORM-B study. Clin Cancer Res. 2022 Sep 8:CCR-22-1696. doi: 10.1158/1078-0432.CCR-22-1696. Epub ahead of print. PMID: 36074154.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad