Hospital del Mar Barcelona

Noticias

12 de septiembre de 2022 - Información general

Desarrollan un nuevo tipo de mapa cardíaco en 3D para tratar un tipo de arritmia de origen congénito

Desarrollan un nuevo tipo de mapa cardíaco en 3D para tratar un tipo de arritmia de origen congénito

Esta herramienta, pionera en el mundo, permite a los cardiólogos situar de forma más adecuada la zona del músculo cardíaco a tratar en pacientes con el síndrome de Wolff-Parkinson-White, que puede provocar taquicardias potencialmente mortales. El sistema se ha validado con un estudio multicéntrico que lo ha utilizado en veinte pacientes y que ha publicado la revista Journal of Interventional Cardiac Electrophysiology.

La Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital del Mar ha desarrollado una nueva herramienta pionera en el mundo para el tratamiento de las vías accesorias, que son conexiones musculares entre las aurículas y los ventrículos del corazón, un tipo de anomalía congénita que afecta a las corrientes eléctricas y que se conoce en conjunto como síndrome de Wolff-Parkinson-White. Esta patología, que es bastante habitual, puede derivar en problemas cardíacos como palpitaciones o taquicardia y, en casos extremos, provocar casos de muerte súbita. El proyecto ha sido validado con un estudio multicéntrico que ha publicado el Journal of Interventional Cardiac Electrophysiology.

Esta nueva herramienta consiste en una modificación del sistema que permite hacer un mapa en tres dimensiones del corazón para que los cardiólogos puedan intervenir. En el caso del tratamiento de las vías accesorias, llevar a cabo el mapeado es especialmente complejo e incluso ahora no era posible obtener una imagen que tuviese en cuenta todos los elementos que intervienen. Con el proyecto ahora validado, sí que se puede conseguir un mapa completo en 3D que facilita el trabajo de los médicos a la hora de localizar el punto o puntos más adecuados para realizar la ablación cardíaca y eliminar así el circuito eléctrico anómalo.

Mapatge_Cardíac

El Dr. Jiménez-López con el equipo

"Con esto se obtiene una orientación perfecta en tres dimensiones de la vía y se consiguen realizar, a través de la ablación, las aplicaciones evitando afectar el músculo cardíaco normal", explica el Dr. Jesús Jiménez-López, médico adjunto del Servicio de Cardiología que ha liderado el proyecto. En estos procedimientos es importante evitar afectar el sistema normal eléctrico del corazón para preservar su función. "Se trata de una mejora de la herramienta para que el cardiólogo tinga una visión clara en tres dimensiones del corazón, donde se puede situar de forma clara dónde está la vía, la cual cosa incrementa la eficacia y la seguridad del procedimiento, dado que son necesarias menos aplicaciones y, a la vez, se pueden hacer en diversos puntos del trayecto", añade el Dr. Jiménez López.

Mapatge_cardíac

Un momento de la intervención

La iniciativa ha sido validada con un estudio multicéntrico con veinte pacientes en el cual han participado el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, el Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta y el Complejo Universitario de Navarra. Se ha podido confirmar que con esta herramienta se consigue el éxito en el tratamiento en todos los casos y que no se ha producido ninguna recidiva, cuando en el tratamiento de la ablación cardíaca de las arritmias la recaída se sitúa en el 15%.

El síndrome de Wolff-Parkinson-White es una patología habitual, que afecta sobre todo a personas jóvenes, de entre 20 y 30 años. Es de origen congénito. Se detecta por medio de un electrocardiograma, que revela, una circulación eléctrica anómala en el corazón, o porque el paciente sufre palpitaciones o taquicardias y se dirigen al servicio de urgencias.

Artículo de referencia

Jiménez-López J, Vallès E, Martí-Almor J, Casteigt B, Villuendas R, Bisbal F, Sarrias A, Benito E, Trucco E, Conejos J, Alcalde O, Figueras-Mari L, Fan R, Bazan V. Merged two-way mapping technique: an alternative 3D electroanatomical mapping approach to guide challenging ablation procedures of accessory pathways with bidirectional conduction properties. J Interv Card Electrophysiol. 2022 Apr;63(3):591-599. doi: 10.1007/s10840-021-01069-w. Epub 2021 Sep 30. PMID: 34595692.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad