Hospital del Mar Barcelona

Noticias

1 de agosto de 2022 - Información general

Primera intervención de metástasis en el cerebro con el paciente despierto combinada con radioterapia intraoperatoria del Estado

Primera intervención de metástasis en el cerebro con el paciente despierto combinada con radioterapia intraoperatoria del Estado

Se trata de una cirugía para extraer un tumor a un paciente de 74 años. Se le mantuvo consciente durante el procedimiento para controlar en todo momento que no se afectaba a las áreas de control del lenguaje del cerebro. Una vez se extrajo el tumor, acto seguido y en el mismo quirófano, se realizó la radioterapia en la zona del cerebro donde se había sacado la lesión. El Hospital del Mar es uno de los tres centros del Estado que dispone del equipamiento para hacerlo.

El Hospital del Mar es el primer centro del Estado que realiza una cirugía para extraer un tumor del cerebro con el paciente consciente y justo al hacerlo, lo somete a radioterapia en el mismo quirófano. La intervención se llevó a cabo con éxito el pasado 27 de julio a un hombre de 74 años que presentaba una metástasis de cáncer de pulmón en el cerebro.

Radioteràpia_intraoperatòria_cervell

Se trata de una cirugía que requiere una organización compleja, porque tienen que intervenir y coordinarse profesionales de diferentes especialidades. Además de los neurocirujanos oncológicos y los enfermeros y enfermeras instrumentistas y el auxiliar del quirófano neuroquirúrgico, tienen que haber un anestesista experto en cirugía cerebral con paciente consciente, una neuropsicóloga, un neurofisiólogo, un físico y un oncólogo radioterapeuta. La Dra. Gloria Villalba, neurocirujana responsable de la intervención, apunta que "el aspecto más importante de la cirugía es que tenemos que ofrecer radioterapia, con un aparataje muy específico dentro del cerebro, en un paciente que está despierto. Necesitábamos hacer la cirugía con el paciente despierto porque el tumor estaba en la zona del lenguaje, y teníamos que monitorizar que pudiésemos extraer el tumor sin ocasionarle una pérdida del lenguaje".

Radioteràpia_intraoperatòria_cervell

Se trata del quinto paciente con metástasis en el cerebro tratado con esta técnica. Como destaca el Dr. Álvaro Martínez, médico adjunto del Servicio de Oncología Radioterápica, "es una técnica que permite dar la radiación en la zona donde se sitúa la lesión con una toxicidad que no irá más allá de este punto y en una única sesión". El Hospital del Mar es el tercer centro del Estado y el segundo de Cataluña que la incorpora la radioterapia intraoperatoria para el tratamiento de pacientes con metástasis. Se trata de un abordaje que ahorra al enfermo las sesiones diarias de radioterapia convencional después de la cirugía, pero no retrasa el inicio de la radioterapia en caso que alguna complicación postoperatoria lo haga necesario.

Ensayo clínico

El primer caso en el Hospital del Mar se realizó hace 14 meses. Estas intervenciones forman parte de un ensayo clínico para evaluar la dosis óptima para el tratamiento de estas lesiones. En él, se administrará a los pacientes una única dosis de 20 Gy, directamente en la zona de la lesión una vez sacado el tumor. La aplicación de la radioterapia se hace con el equipo INTRABEAM de ZEISS, que ya se utiliza para tratar con la misma técnica el cáncer de mama. Su utilización alarga un poco el tiempo de la cirugía, pero, a la vez, presenta un bajo riesgo de toxicidad y permite concluir el tratamiento directamente en el quirófano y evita cualquier retraso que pueda provocar el postoperatorio. En caso que este abordaje no tenga éxito, el paciente todavía puede recibir radioterapia externa.

De momento, esta técnica está reservada para pacientes con metástasis cerebrales únicas, situadas lejos de zonas de riego del cerebro y que no hayan recibido radioterapia previa.

En este proyecto participan los servicios de Neurocirugía y de Oncología Radioterçapica, así como los de Oncología Médica y Radiología. También los de Patología y Neurología, así como enfermería, neuropsicólogos, que evalúan el estado del paciente antes y después de la intervención para descartar cualquier afectación cognitiva, y físicos, encargados del cálculo de la dosis necesaria en función de las dimensiones del tumor.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad