Hospital del Mar Barcelona

Noticias

21 de julio de 2022 - Información general

El Hospital del Mar incorpora la crioablación en el tratamiento de las lesiones tumorales óseas

El Hospital del Mar incorpora la crioablación en el tratamiento de las lesiones tumorales óseas

Ya se han realizado tres intervenciones con éxito. Esta técnica permite tratar de forma poco invasiva lesiones complejas, de difícil abordaje quirúrgico. La intervención consiste en someter la lesión tumoral a ciclos repetitivos de muy bajas temperaturas con un posterior retorno a la normalidad, para conseguir la muerte por necrosis del tejido tumoral. Para llevarla a cabo hace falta el trabajo de un equipo multidisciplinario, liderado por el Servicio de Radiología.

El Hospital del Mar ha incorporado la técnica de la crioablación en el tratamiento de las lesiones tumorales óseas, primarias, tanto benignas como agresivas, o metastásicas, con finalidad curativa o paliativa para intentar conseguir la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Esta técnica, por su alto grado de especialización, se ofrece solo a algunos centros de alta complejidad. Hasta ahora se han llevado a cabo tres intervenciones con éxito, gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario liderado por el Servicio de Radiología, del cual también forman parte, profesionales de los servicios de Anestesiología y Neurofisiología.

Crioablació_Tumors

Miembros del equipo implicado en el procedimiento

La intervención consiste en someter la lesión tumoral a ciclos repetitivos de muy bajas temperaturas (-40 ºC), con un posterior retorno a la normalidad (37 ºC), para lograr la muerte por necrosis del tejido tumoral. Se trata de un procedimiento poco agresivo y prácticamente sin incisiones. El número de agujas utilizadas se determina en función de las dimensiones de la lesión a tratar, siendo fundamental en el éxito del procedimiento una perfecta planificación pre-quirúrgica. El procedimiento se realiza con guía de imagen por tomografía computada (TC) para obtener una perfecta colocación de las agujas y minimizar los riesgos inherentes a la técnica intervencionista.

Crioablació_Tumors

El Dr. Solano durante el procedimiento

Los tres casos llevados a cabo hasta ahora, uno procedente de la Unidad Funcional de Columna y dos del Servicio de Oncología, fueron evaluados y descartados para cirugía antes de decidir su abordaje con esta técnica. Como explica el Dr. Alberto Solano, responsable de la Unidad de Sistema Musculoesquelético del Servicio de Radiología, "son casos muy seleccionados con difícil abordaje quirúrgico en los cuales el tratamiento con crioablación facilita una alternativa de menos impacto y de recuperación más rápida".

Crioablació_Tumors

La edad de las pacientes sometidas al procedimiento oscila entre 16 y los 68 años, y las zonas tratadas con este procedimiento fueron un cuerpo vertebral lumbar, la cresta ilíaca y la tuberosidad isquiática-acetábulo posterior. Todos los integrantes de la Unidad de Radiología del Sistema Musculoesquelético, tutelados por Dr. Fernando Gómez Muñoz, participaron en los procedimientos. En dos casos se requirió una monitorización continuada por parte de un neurofisiólogo para reducir al máximo el riesgo de lesión nerviosa. Los tres casos fueron tratados con éxito, sin complicaciones de importancia y las pacientes pudieron recibir el alta de forma mucho más rápida que en un abordaje quirúrgico.

Crioablació_Tumors

El Servicio de Radiología continuará aplicando esta técnica en casos seleccionados como explica su jefe, el Dr. José María Maiques, que apunta que "se trata de una técnica multidisciplinaria, de equipo, con la cual ahora podremos abordar el tratamiento local de lesiones muy dolorosas, que por su tamaño o localización no se pueden abordar de otra manera. Es un paso más en la complejidad creciente de nuestro hospital, una mejora para nuestros pacientes y un deseo de nuestros médicos". Con ella, "podemos tratar lesiones más grandes de forma más precisa, porque el efecto criogénico se puede controlar bien con la imagen por TC y se pueden insertar diversas sondas simultáneamente".

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad