Noticias

7 de julio de 2022 - Información general

Descubren que el tratamiento con inmunoglobulinas para pacientes con inmunodeficiencias primarias les permite adquirir anticuerpos contra la COVID-19

Descubren que el tratamiento con inmunoglobulinas para pacientes con inmunodeficiencias primarias les permite adquirir anticuerpos contra la COVID-19

Lo avala un estudio de la Unidad Funcional de Inmunodeficiencias Primarias del Hospital del Mar que ha publicado la revista Immunology.

Un estudio sobre la respuesta vacunal de pacientes con déficit primario de anticuerpos elaborado por la Unidad Funcional de Inmunodeficiencias Primarias del Hospital del Mar con la Xarxa dibi (Laboratori de Referència de Catalunya) ha revelad que un número importante de estas persones presentan anticuerpos contra el SARS-CoV-2 sin haber superado la COVID-19. El trabajo, que publica la revista Immunology, es el primero que certifica la transmisión de anticuerpos anti-nucleocápsida (ANC) de donantes a pacientes con inmunodeficiencia primaria.

Algunos de los autores y autoras del estudio

El estudio demostró, en muestras de 19 pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia primaria, que su respuesta a la vacuna contra la COVID-19 era menor que la deseable. Pero, a la vez, el 44% tenía anticuerpos contra el SARS-CoV-2, aunque que no habían pasado la enfermedad. Se comprobó como el origen de los anticuerpos estaba al tratamiento con inmunoglobulinas que se les administra mensualmente, ya que a partir de junio del 2021 los preparados ja incluían donantes que habían estado en contacto con la COVID-19. A pesar de ello, los investigadores apuntan que no se puede saber si su presencia había tenido un efecto protector ante la enfermedad.

Este trabajo de la Unidad Funcional de Inmunodeficiencias Primarias del Hospital del Mar ha contado con la colaboración de profesionales de los servicios de Pediatría, de Medicina Interna, de Farmacia, de Patología y de Nefrología del centro, así como de investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas. Se trata de la segunda publicación sobre aspectos relacionados con la COVID-19 elaborada por la unidad.

Artículos de referencia:

Eguía J, Caballero-Rabasco MA, Cos ML, Grau S, Mellibovsky L, Villegas E, Blasco F, Lemus A, Crespo M, Padilla E, Gimeno R. Antibodies to SARS-CoV-2 in patients with primary immunodeficiencies treated with nonspecific immunoglobulins. Immunology. 2022 May 15. doi: 10.1111/imm.13495. Epub ahead of print. PMID: 35570365.

Cos Esquius ML, López Montesinos I, Gimeno Martinez R, Eguía Núñez J, Caballero-Rabasco MA, Sánchez González B, López García A, Mellibovsky L. Severe COVID-19 pneumonia in Good syndrome with a favorable outcome. Clin Immunol. 2022 Feb;235:108789. doi: 10.1016/j.clim.2021.108789. Epub 2021 Jun 29. PMID: 34197951; PMCID: PMC8239200.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad