Hospital del Mar Barcelona

Noticias

1 de julio de 2022 - Información general

El Dr. Francisco Álvarez Lerma ya es nuevo académico de la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya

El Dr. Francisco Álvarez Lerma ya es nuevo académico de la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya

El jefe de sección emérito del Servicio de Medicina Intensiva recibió este reconocimiento a su trabajo liderando el estudio de las enfermedades infecciosas en los pacientes críticos el pasado 27 de junio.

El Dr. Francisco Álvarez Lerma se convirtió el pasado 27 de junio en académico correspondiente de la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya. El jefe de sección emérito del Servicio de Medicina Intensiva accedió a este reconocimiento a causa de su trabajo profesional en el campo del estudio de las enfermedades infecciosas en los pacientes críticos y su apoyo al desarrollo de la unidad de farmacocinética y farmacodinámica en el Hospital del Mar.

Francisco_Álvarez_Lerma

Imagen del acto en la sede de la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya

Su presentación fue a cargo del Dr. Santi Grau, Director del Área del Medicamento del centro, que destacó su importancia en el desarrollo de los proyectos Zero, reconocidos por la Agencia Española del Medicamento. En este sentido, destacó al Dr. Álvarez Lerma como "una persona con una formación robusta y trabajada a base de una dedicación y un anhelo de superación excepcional".

Santi_Grau

El Dr. Santi Grau

El nuevo académico ofreció un discurso, 'Prevención de las infecciones relacionadas con dispositivos invasores en pacientes ingresados en unidades de críticos. Desarrollo de los proyectos Zero', en el cual repasó la génesis y funcionamiento de esta iniciativa. Un trabajo en el cual el Dr. Álvarez Lerma ha destacado a lo largo de su carrera profesional "en todas sus vertientes: diagnóstico, tratamiento, control y prevención". Para hacerlo, ha participado en la definición de los criterios y métodos para homogeneizar las definiciones y protocolos diagnósticos, así como en la investigación de nuevas estrategias terapéuticas para optimizar el uso de los antimicrobianos en pacientes críticos.

Francisco_Álvarez_Lerma

El Dr. Francisco Álvarez Lerma

"Los pacientes críticos de las UCI presentan un riesgo elevado de adquirir infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria", explicó, "especialmente aquellas relacionadas con el uso de dispositivos invasores", muchas de ellas "producidas por bacterias multiresistentes, a causa del ecosistema que se produce en las UCI por el uso elevado de antimicrobianos". La aplicación en el Estado de prácticas clínicas seguras en este entorno se ha concretado en cuatro proyectos, Bacteriemia Zero, Neumonia Zero, Resistencia Zero e Infección del Tracto Urinario Zero. Su aplicación correcta una vez superada la fase más grave de la pandemia de la COVID-19 pasa por "reiniciar inmediatamente la aplicación de las recomendaciones de los proyectos de seguridad en las UCI, empoderar a médicos, médicas y enfermeras referentes de los proyectos y recuperar las herramientas de seguridad utilizadas previamente".

Francisco_Álvarez_Lerma

El Dr. Francisco Álvarez Lerma ha desarrollado su carrera profesional en el Hospital del Mar, donde accedió como médico adjunto en el año 1981, a pesar de haber llegado años antes, durante su especialización. De familia soriana pero nacido en Barcelona, se graduó en Medicina por la Universitat de Barcelona el año 1975. Ahora es jefe de sección emérito del Servicio de Medicina Intensiva y continúa colaborando con el servicio desde el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas. Durante su trayectoria, ha sido autor de más de un centenar de artículos y ha liderado decenas de proyectos de investigación y de colaboración en el Estado e internacionales.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad