Hospital del Mar Barcelona

Noticias

1 de julio de 2022 - Notas de prensa

Dos de cada tres mujeres prefieren controlar ellas mismas la compresión de la mama durante las mamografías

Dos de cada tres mujeres prefieren controlar ellas mismas la compresión de la mama durante las mamografías

Dos estudios del Hospital del Mar demuestran que este sistema es el preferido por las mujeres. Les genera menos incomodidad y, a la vez, permite obtener unos resultados igual de buenos que con la tecnología habitual. A la vez, se ha comprobado que la dosis de radiación necesaria para obtener la mamografía es menor. Los estudios se han publicado en la revista European Radiology. El Hospital del Mar dispone de esta tecnología desde el año 2017. Fue el primer centro público del Estado en utilizarla con sus pacientes para el diagnóstico del cáncer de mama.

Permitir a las mujeres tener el control de la compresión en la fase final de las mamografías les genera menos incomodidad sin afectar la calidad de la prueba. Así lo han demostrado dos estudios liderados por médicos y médicas del Hospital del Mar, que ha publicado la revista European Radiology, y que muestran que utilizar equipos que permiten participar a las mujeres en el proceso de la prueba es útil y puede facilitar e incrementar la participación en los programas de cribado de cáncer de mama. En los trabajos han colaborado los servicios de Radiología y de Epidemiología y Evaluación del Hospital del Mar.

Jose_Maria_Maiques_Belen_Ejarque_Erika_Arenas_Rodrigo_Alcantara_Xavier_Castells_Francesc_Macia

De izquierda a derecha, José Maria Maiques, Belén Ejarque, Natalia Arenas, Rodrigo Alcántara, Xavier Castells y Francesc Macià

De hecho, dos de cada tres participantes en los estudios prefieren utilizar el equipo que les permite controlar, en parte, la presión que el mamógrafo realiza sobre el pecho. En total, han colaborado casi 450 mujeres procedentes del programa de cribado de cáncer de mama, con edades entre los 50 y los 69 años. Cada una de ellas utilizó el equipo con control de la compresión en un pecho y el equipo sin esta característica en el otro. Los resultados de las pruebas y las encuestas realizadas demuestran un alto grado de satisfacción, incluso llegando al punto que, cuando controlaban la presión ellas mismas, ejercían más. A la vez, disminuía el grosor de la mama, un factor importante a la hora de detectar posibles lesiones, y se reducía la dosis de radiación recibida.

Todo ello, sin afectar a la calidad de la imagen obtenida, garantizando la calidad del programa de cribado. "La compresión mamaria favorece la disminución de la dosis, la mejor visualización de los tejidos y el diagnóstico, logrando menos falsos negativos", explica la Dra. Natalia Arenas, médica adjunta del Servicio de Radiología y autora principal del trabajo. En relación con el dolor percibido, algo más de la mitad de las participantes, el 51%, aseguraban haber tenido menos cuando controlaban la compresión. Un factor relevante, ya que, según el Dr. Alcántara, médico responsable de la sección de Radiología de Mama del Servicio de Radiología del Hospital del Mar y firmante del estudio, "en el ámbito clínico es uno de los factores que más ansiedad generan a las mujeres que participan en el programa de cribado de cáncer de mama o a la actividad asistencial. El primero es la detección del cáncer, pero también lo son la compresión mamaria, el dolor y la sensación sufrida. Muy pocas mujeres tienen la sensación que la mamografía es una cosa anodina para ellas".

Mamografia

Una paciente durante una mamografía con el equipo con el cual puede controlar la compresión

Se trata de un estudio aleatorizado en el cual la misma mujer es su control y en el que tanto el pecho donde se aplica la compresión controlada por ella misma como el orden de aplicación es aleatorio, explica la Dra. Margarita Posso, firmante del trabajo y médica adjunta del Servicio de Epidemiología y Evaluación. Además, "la calidad de la mamografía no sale perjudicada, según hemos evaluado porque somos pioneros en Cataluña en el desarrollo de un sistema internacional que permite evaluar su cualidad técnica", apunta la Dra. Posso.

Ayudar a incrementar la participación en el cribado de cáncer de mama

El 68% de las mujeres que participaron en el estudio aseguraron que recomendarían el sistema de control de la compresión a otras mujeres. Un factor que destaca Belén Ejarque, técnica del programa de cribado de cáncer de mama del Hospital del Mar y firmante del estudio. "Todo el mundo conoce a alguien que ha tenido una mala experiencia con la mamografía. Cuando a las mujeres se les hacen por primera vez, vienen con recelo, pero los avances en la tecnología han permitido mejorar mucho este aspecto", apunta. En este sentido, disponer de esta herramienta "mejora la experiencia de la paciente y puede permitir incrementar la participación en el cribado sin afectar la calidad de la imagen obtenida", explica la Dra. Natalia Arenas.

El coordinador del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama del Hospital del Mar, el Dr. Francesc Macià, que también firma el estudio, celebra que estos estudios pueden tener un efecto beneficioso sobre el cribado poblacional. "La compresión asistida puede ser considerada un método de compresión potencialmente beneficioso para realizar el cribado mamográfico, porque mejora la satisfacción de las mujeres y mantiene la calidad de los parámetros técnicos", apunta.

El Hospital del Mar es pionero en la incorporación de esta técnica, ya que el año 2017 fue el primer centro hospitalario público del Estado y uno de los primeros del mundo en disponer de ella, con la adquisición de un equipo Senographe Pristina de GE Healthcare.

Artículos de referencia

Arenas N, Alcantara R, Posso M, Louro J, Perez-Leon D, Ejarque B, Arranz M, Maiques J, Castells X, Macià F, Román M, Rodríguez-Arana A. Comparison of technical parameters and women's experience between self-compression and standard compression modes in mammography screening: a single-blind randomized clinical trial. Eur Radiol. 2022 May 10. doi: 10.1007/s00330-022-08835-y. Epub ahead of print. PMID: 35536390.

Perez-Leon D, Posso M, Louro J, Ejarque B, Arranz M, Arenas N, Maiques J, Martínez J, Maciá F, Román M, Rodríguez-Arana A, Castells X, Alcántara R. Does the patient-assisted compression mode affect the mammography quality? A within-woman randomized controlled trial. Eur Radiol. 2022 May 10. doi: 10.1007/s00330-022-08834-z. Epub ahead of print. PMID: 35536391.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad