Hospital del Mar Barcelona

Noticias

23 de febrero de 2012 - Notas de prensa

El Hospital del Mar participa en un estudio español que certifica el éxito de los test no invasivos en la detección del cáncer colorrectal

El Hospital del Mar participa en un estudio español que certifica el éxito de los test no invasivos en la detección del cáncer colorrectal

Un total de 60.000 personas de ocho Comunidades Autónomas españolas (Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco, y Valencia) han participado durante cuatro años en el proyecto. La Dra. Montse Andreu, jefa de sección de Digestología del Hospital del Mar, es la coordinadora del estudio en Catalunya y coautora de la publicación científica, en la que también ha participado el Dr. Xavier Bessa, médico adjunto del servicio de Digestología del Hospital del Mar, endoscopistas y otros miembros del servicio. También la participado la Sra. Cristina Hernández del Servicio de Epidemiología y Evaluación y otros miembros del mismo servicio.

El estudio adjudicó de forma aleatoria a todos los participantes una de las dos pruebas de detección precoz con el fin de valorar cuál era la que se aceptaba mejor y con la que se obtenía un mayor rendimiento. Los resultados fueron que la participación es superior en la prueba de sangre oculta en heces (34%) que en la colonoscopia (25%) y que, además, 1.600 personas solicitaron cambiar la colonoscopia -exploración que debe efectuarse cada 10 años- por el test de detección de sangre oculta en heces –prueba no invasiva y que se realiza cada 2 años. Lo más relevante es que el número de cánceres detectados con ambos métodos fue idéntico, hallándose la mayoría en una fase inicial de su desarrollo. Por último, las complicaciones que se observaron fueron mínimas en ambos grupos, aunque inferiores con la prueba de sangre oculta en heces.
 

El objetivo último de este estudio pretende comparar la mortalidad específica por cáncer colorrectal en 10 años de población que se ha controlado mediante la detección de sangre oculta en heces cada dos años y de población que se ha realizado la colonoscopia cada 10 años. La población del estudio es de riesgo medio, lo que significa individuos asintomáticos de 50-69 años de edad sin antecedentes personales ni familiares de cáncer colorrectal.  

El estudio ha sido co-financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a través de sus Juntas Provinciales de Madrid y Barcelona, y ha sido liderado a nivel nacional por el Dr. Antoni Castells, director del Instituto de Enfermedades Digestivas del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto de Barcelona, y el Dr. Enrique Quintero, jefe del Servicio de Digestivo Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, en Tenerife.

Artículo de referencia

Colonoscopy versus Fecal Immunochemical Testing in Colorectal-Cancer Screening”. Enrique Quintero, M.D., Ph.D., Antoni Castells, M.D., Ph.D.,LuisBujanda, M.D., Ph.D., Joaquín Cubiella, M.D., Ph.D., Dolores Salas, M.D.,Ángel Lanas, M.D., Ph.D., Montserrat Andreu, M.D., Ph.D., Fernando Carballo, M.D., Ph.D., Juan Diego Morillas, M.D., Ph.D., Cristina Hernández, B.Sc., Rodrigo Jover, M.D., Ph.D., Isabel Montalvo, M.D., Ph.D., Juan Arenas, M.D., Ph.D., Eva Laredo, R.N., Vicent Hernández, M.D., Ph.D., Felipe Iglesias, R.N., Estela Cid, R.N., Raquel Zubizarreta, M.D., Teresa Sala, M.D.,Marta Ponce, M.D., Mercedes Andrés, M.D., Gloria Teruel, M.D., Antonio Peris, M.D., María-Pilar Roncales, R.N., Mónica Polo-Tomás, M.D., Ph.D., Xavier Bessa, M.D., Ph.D., Olga Ferrer-Armengou, R.N., Jaume Grau, M.D., Anna Serradesanferm, R.N., AkikoOno, M.D., José Cruzado, M.D.,Francisco Pérez-Riquelme, M.D., Inmaculada Alonso-Abreu, M.D.,Mariola de la Vega-Prieto, M.D., Juana Maria Reyes-Melian, M.D., Guillermo Cacho, M.D., José Díaz-Tasende, M.D., Alberto Herreros-de-Tejada, M.D.,CarmenPoves, M.D., Cecilio Santander, M.D., and Andrés González-Navarro, M.D. forthe COLONPREV StudyInvestigators* N Engl J Med 2012;366:xx-xx.
 

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad