Noticias

28 de junio de 2022 - Información general

Los estudiantes del grado en Medicina obtienen los mejores resultados del Estado en el MIR

Los estudiantes del grado en Medicina obtienen los mejores resultados del Estado en el MIR

Según un informe del Ministerio de Sanidad, más del 58% de los estudiantes de la titulación interuniversitaria UPF-UAB con el Hospital del Mar se sitúan en el grupo de mejores notas del MIR. Por otro lado, el 93% ha superado la nota de corte del examen.

Los estudiantes del grado interuniversitario en Medicina UPF-UAB con el Hospital del Mar son los que han obtenido mejores resultados en el examen MIR 2022, según el listado de notas en función de la universidad de procedencia de los graduados, publicado por el Ministerio de Sanidad. El 58,6% de los graduados en el curso 2020-2021 se ha situado en el primer cuartil, el llamado "grupo fuerte" o percentil 73 de las mejores notas en las clasificaciones. Por otro lado, solo un 14,3% de los mismos se encuentra en el "grupo débil" (aquellos que tienen un percentil igual o inferior a 27). En referencia al porcentaje de estudiantes que han superado la nota de corte, lo han conseguido un 92,9%.

Los estudiantes de la UAM se sitúan en la segunda posición del listado, con un 54,5% en el grupo fuerte, y la tercera universidad con número de alumnos en las posiciones más elevadas es la de Navarra, con un 46,4% en el percentil 73. Joaquim Gea, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF, destaca que "esta primera posición en el MIR entre todas las universidades del Estado es muy importante para nosotros y representa el reconocimiento de todo el trabajo llevado a cabo en la Facultad. No solo formamos excelentes médicos en las vertientes asistencial, humanística, de investigación y de docencia, sino que además consiguen unos resultados excepcionales en el MIR, donde destacan como conjunto. Esto contribuirá sin duda a aumentar la visualización del nuevo grado y de la UPF como una de las mejores opciones para formarse integralmente como médico".

En la UPF, la evolución de los estudiantes que se presentan al MIR el año de su graduación ha sido favorable en los últimos años. De estos, el porcentaje que se ha situado en el primer cuartil siempre ha estado alrededor del 50%. En cuanto a las especialidades, las más solicitadas para la residencia MIR entre los alumnos de la UPF este año son: Anestesiología y Reanimación, Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría y Áreas específicas, Psiquiatría y Medicina interna.

Una alianza entre la UPF y el Hospital del Mar que ayuda a fortalecer el proyecto común

El reciente grado en Medicina de la UPF en colaboración con el Hospital del Mar se ha implantado este curso. Tiene un nuevo plan de estudios plenamente adaptado a las necesidades de la medicina actual y futura que ha supuesto un cambio en los métodos y en el enfoque de la enseñanza, con una clara vertiente clínica gracias a su integración con el Hospital. Se forman profesionales clínicos con una base sólida de conocimientos y habilidades, y con una orientación clara hacia la medicina basada en la investigación biomédica para explicar los mecanismos y procesos de las enfermedades y las terapias.

El grado tiene una clara integración con el entorno biomédico, con el de transferencia, con el clínico y el de la salud pública, con trabajo integrado con grupos de investigación en estos ámbitos. Por otro lado, se han adecuado las asignaturas clínicas con introducción de metodologías docentes innovadoras y se destacan contenidos de la medicina actuales como el cáncer, las enfermedades infecciosas, la atención al enfermo crítico, la medicina personalizada y de precisión, la medicina de sistemas o la telemedicina.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad