Hospital del Mar Barcelona

Noticias

27 de juny de 2022 - Información general

Triple reconocimiento en el congreso de la SEPAR para un trabajo del Hospital del Mar

Triple reconocimiento en el congreso de la SEPAR para un trabajo del Hospital del Mar

Se trata de un proyecto para valorar de forma remota la tos en pacientes con enfermedad neuromuscular, liderado por la fisioterapeuta Ana Balañá. Este trabajo ha sido galardonado con el premio SEPAR ORO como reconocimiento a la mejor comunicación presentada en el Área de Fisioterapia Respiratoria y el Premio SEPARPacientes que reconoce la transcendencia de los proyectos en beneficio de los pacientes.

Un proyecto que permite valorar de forma remota la tos de los pacientes con enfermedad neuromuscular para hacer el seguimiento de la fuerza de los músculos implicados en la maniobra de toser (donde se incluyen pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), miopatías, etc.) ha recibido tres reconocimientos en la 55ª edición del congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirurgía Torácica (SEPAR), celebrado en Pamplona del 2 al 4 de junio. El trabajo ha sido reconocido con la distinción como la mejor comunicación oral del congreso en el área de fisioterapia respiratoria, el reconocimiento SEPARPacientes por su transcendencia para los enfermos, así como el primer premio PARI GMBH del Área de Fisioterapia Respiratoria. 

Ana Balañá en el congreso de la SEPAR

El proyecto, liderado por la fisioterapeuta del Servicio de Neumología y miembro de la Unidad multidisciplinaria de Esclerosis Lateral Amiotrófica del Hospital del Mar, Ana Balañá, nació durante la pandemia, ya que, durante unos meses, coincidiendo con la primera ola de la COVID-19, los pacientes no pudieron ser valorados. Los profesionales de la Unidad de ELA colaboraron con los ingenieros de la Universidad de Hiroshima, en Japón, para validar si una aplicación para teléfono móvil que habían desarrollado en el año 2018 para medir la fuerza de la tos en población sana se podía utilizar en población con enfermedad neuromuscular. El objetivo es evitar desplazamientos en un futuro y poder continuar haciendo los controles a pesar de la situación pandémica.

La valoración de la fuerza de los músculos respiratorios se hace con pruebas que son de alto riesgo de contagio por coronavirus y es fundamental en pacientes muy frágiles como los neuromusculares. Este descubrimiento permitirá llevarla a cabo de forma remota y con fiabilidad, ya que la tos se ve alterada con la enfermedad y repercute en un mal pronóstico. Una tos débil puede implicar un mal manejo de las secreciones pulmonares y complicaciones respiratorias. De hecho, la primera causa de muerte en enfermedad neuromuscular es la respiratoria, entre otras causas por sobreinfección respiratoria.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad