Hospital del Mar Barcelona

Noticias

15 de junio de 2022 - Información general

Ampliación de la iniciativa Fent Costat Entre Famílies al Centre Fòrum y CSMA Santa Coloma de Gramenet en formato presencial

Ampliación de la iniciativa Fent Costat Entre Famílies al Centre Fòrum y CSMA Santa Coloma de Gramenet en formato presencial

Con el apoyo de la Federació Salut Mental Catalunya y las asociaciones AMMAME y arep per la Salut Mental se retoma el proyecto, que se tuvo que parar durante la pandemia de la COVID-19. Ahora, a parte de llevarse a cabo en el Centre Dr. Emili Mira, se amplía en formato presencial en el Centre Fòrum-Mar y en el CSMA Santa Coloma de Gramenet.

El ESPAI FAMÍLIA, una iniciativa que se engloba dentro del nuevo modelo de atención del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Parc de Salut Mar, tiene por objetivo humanizar los cuidados a los usuarios. Surge de la necesidad de colaboración, pone en valor la experiencia de los familiares y apunta, decididamente, hacia a un nuevo modelo.

El proyecto se puso en marcha en mayo del 2019, como una manera de ofrecer a los familiares de los pacientes ingresados un espacio donde compartir experiencias y ayudarse en los momentos difíciles del tratamiento. La pandemia obligó a suspenderlo, pero ahora se ha retomado en el Centre Dr. Emili Mira (CAEM) y se ha ampliado en formato presencial en el Centre Fòrum-Mar (donde se hacía por vía telefónica) y en el Centro de Salud Mental de Adultos Santa Coloma de Gramenet.

Germán Morente, presidente de AMMAME (Asociación de Apoyo a las Familias en Salud Mental) considera que la experiencia de la iniciativa Fent Costat Entre Famílies "ha sido muy positiva, ya que da la oportunidad a las familias que tienen un familiar ingresado de tener un espacio donde reciben apoyo y esto influye en la mejora de su percepción del proceso del ingreso". Esta entidad, con la Federació de Salut Mental Catalunya y arep, ofrecen el trabajo de sus voluntarios, que acompañan a las familias. Un encuentro entre iguales, personas que están viviendo la misma situación y donde pueden recibir orientación y asesoramiento. "Las familias que nos necesitan nos tienen a su disposición", añade Morente.

La iniciativa es fruto de la colaboración entre el INAD y el Servicio de Comunicación Corporativa y Atención al Ciudadano del Parc de Salut Mar, que detectó esta necesidad gracias a un estudio de este servicio sobre las necesidades de pacientes y familiares. Los encuentros se llevan a cabo dos veces al mes. El servicio es totalmente gratuito.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad