Hospital del Mar Barcelona

Noticias

7 de junio de 2022 - Información general

Dos oncólogas del Hospital del Mar firman un editorial en el New England Journal of Medicine

Dos oncólogas del Hospital del Mar firman un editorial en el New England Journal of Medicine

Editorial publicado en el New England Journal of Medicine

Las doctoras Clara Montagut y Joana Vidal han sido escogidas por el New England Journal of Medicine para escribir un editorial en el cual analizan el estudio DYNAMIC, liderado por investigadores australianos, y que se publica en la misma revista. Este trabajo significa un cambio en el abordaje y tratamiento de los pacientes con cáncer de colon en estadio II.

La revista New England Journal of Medicine ha seleccionado la Dra. Clara Montagut, jefa de sección de Oncología Digestiva e investigadora del Grupo de terapia molecular del cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar), y la Dra. Joana Vidal, médica adjunta del Servicio de Oncología y también investigadora del IMIM-Hospital del Mar, como expertas para analizar un estudio que se acaba de publicar en sus páginas y que supone un cambio en el abordaje y tratamiento de algunos pacientes con cáncer de colon. El editorial se publicó el pasado 4 de junio, coincidiendo con el artículo donde se explicaban los detalles de este trabajo.

Beatriz_Bellosillo_Clara_Montagut_Joana_Vidal

Las doctoras Clara Montagut y Joana Vidal con la Dra. Beatriz Bellosillo

Las dos oncólogas destacan por su actividad y conocimiento sobre la utilización de las técnicas de la biopsia líquida, campo en el cual el Hospital del Mar destaca al ser primero de Cataluña en disponer de una unidad centrada en su utilización para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes oncológicos. Este nivel de experiencia ha sido lo que ha llevado a la revista a encargarles un artículo editorial donde han analizado los resultados del trabajo, llevado a cabo por investigadores australianos, enmarcándolo en el estado actual de la investigación en cáncer de colon.

El trabajo ha abordado la posibilidad de utilizar la biopsia líquida para seleccionar cuándo hay que dar quimioterapia complementaria después de la cirugía en pacientes con cáncer de colon localizado (estadio II, sin metástasis en los ganglios ni a distancia). A pesar de que la cirugía permite curar al 80% de estos pacientes, en aquellos con alto riesgo de recaída, que actualmente se evalúa según factores clínicos y patológicos, las guías de trabajo recomiendan aplicarles quimioterapia complementaria después de la cirugía, a pesar de que el beneficio es muy pequeño, menor del 5%, y a costa de efectos secundarios importantes. Sería, por lo tanto, necesario, encontrar una manera fácil de poder saber qué pacientes están curados después de la cirugía y a quién no hace falta hacerle quimioterapia complementaria, y cuáles sí se pueden beneficiar de este tratamiento después de la cirugía. La biopsia líquida es una prueba fácil y nada agresiva, ya que se utiliza una analítica de sangre, que permite detectar ADN del tumor circulante en la sangre del paciente. El estudio DYNAMIC evalúa su utilización en pacientes operados para decidir si hace falta o no tratar con quimioterapia complementaria.

Para hacerlo, se incluyeron 455 pacientes operados de cáncer de colon, que se repartieron de forma aleatoria en grupos para seguir tratamiento según las guías actuales de trabajo, según factores clínicos y patológicos, o según los resultados de una biopsia líquida realizada después de la cirugía. En los pacientes con biopsia líquida positiva, en la cual se detectaba ADN tumoral en la sangre, se le sometió a quimioterapia, y en los casos negativos, a seguimiento. La supervivencia al cabo de dos años, fue ligeramente superior en el grupo tratado según resultados de la biopsia líquida, a pesar de que solo dio quimioterapia a un 15% de los enfermos, ante el 28% de quimioterapia en los pacientes tratados según las guías actuales de trabajo. Esto muestra, según los autores, que la biopsia líquida es una buena herramienta para decidir la necesidad de quimioterapia complementaria después de la cirugía y evitar así sus efectos negativos a un buen número de pacientes.

En su editorial, las doctoras Montagut y Vidal coinciden en la importancia de este hecho y en el potencial de la biopsia líquida para determinar los enfermos que necesitan tratamiento después de la cirugía. En todo caso, recomiendan profundizar en esta línea de investigación para conseguir resultados más robustos que den apoyo a esta aproximación y permiten cambiar la forma de tratar estos pacientes.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad