Hospital del Mar Barcelona

Noticias

24 de mayo de 2022 - Información general

La salud mental a vuelo de pájaro

La salud mental a vuelo de pájaro

En el Centre Dr. Emili Mira se ha puesto en marcha una iniciativa que busca, a través de la realización de talleres terapéuticos con temática aérea, disminuir la ansiedad, mejorar psicomotricidad y la socialización de las personas ingresadas y fomentar su autoestima. Desde el Programa de Agudos del INAD se ha implantado en la Unidad Abierta de Agudos de Salud Mental.

Dejar volar la imaginación, y las manos, y hacer construcciones aéreas con forma de avión, globo o paracaídas con el objetivo de mejorar la ansiedad de las personas producida por el ingreso hospitalario en la Unidad Abierta de Agudos de Salud Mental del Centre Dr. Emili Mira. Esta es la finalidad del programa 'La Salut Mental a vol d'ocell', que se ha puesto en marcha en el centro hace pocas semanas y que ya está recogiendo resultados positivos.

Salut_a_vol_ocell

Salut_a_vol_ocell

La iniciativa consiste en talleres en los cuales las personas ingresadas y los profesionales sanitarios llevan a cabo actividades rehabilitadoras con diversos propósitos. Por otra parte, disminuir la ansiedad en el entorno hospitalario, creando un entorno rehabilitador que disminuye el estigma. Pero también, como explica Albert Pratdesava, jefe de Proceso de Enfermería del Proceso de Agudos, Patología Dual y Hospital de Día de Salud Mental, "mejorar sus capacidades de socialización y su psicomotricidad, así como fomentar la autoestima".

Salut_a_vol_ocell

El proyecto ya está dando resultados, con la constatación de la mejora en la relación terapéutica entre las personas ingresadas y los profesionales sanitarios de la unidad, la disminución de la administración de fármacos ansiolíticos y la creación de un entorno hospitalario más humano, cercano y empático. La voluntad de sus impulsores es mantener la iniciativa, adaptándola a las necesidades que se detecten y a la época del año. Todas las obras se exponen en el mismo CAEM, y después se regalarán a las familias y a los autores y autoras, aunque en algunos casos las han cedido para que sirvan de fuente de inspiración en los talleres.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad