Hospital del Mar Barcelona

Noticias

20 de mayo de 2022 - Información general

Reconocimiento de la Societat Catalana de Psiquiatria Infantil i Juvenil a dos proyectos del Hospital del Mar

Reconocimiento de la Societat Catalana de Psiquiatria Infantil i Juvenil a dos proyectos del Hospital del Mar

La entidad ha otorgado el premio al proyecto de investigación audiovisual más creativo y el accésit a la mejor comunicación científica en formato póster a trabajos presentados por profesionales del Servicio de Psiquiatría, en el marco de su 17 Jornada anual.

Los profesionales de los equipos de salud mental infantil y juvenil del Instituto de Neurosiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar (INAD) han recibido un doble reconocimiento en la 17 Jornada anual de la Societat Catalana de Psiquiatria Infantil i Juvenil, celebrada el pasado 13 de mayo. En primer lugar, recibieron el premio al proyecto de investigación audiovisual más creativo, per una pieza orientada a la prevención del suicidio entre adolescentes. El trabajo, con el título ANIA, es de producción propia y se puede ver en este enlace. Es el segundo año que los profesionales del INAD consiguen este premio.

Anna_Vilar_Santiago_Batlle_Astrid_Morer

De izquierda a derecha, Anna Vilar, Santiago Batlle y Astrid Morer 

El segundo reconocimiento ha sido un accésit a la mejor comunicación científica en formato póster para el trabajo Características de la conducta suicida en adolescentes durante la pandemia. En él se analizan las características y factores implicados en 56 casos de adolescentes que intentaron suicidarse durante la pandemia de la COVID-19, entre los años 2020 i 2021, y que fueron derivados de urgencias al CSMIJ de Sant Martí. 

Santiago_Batlle_Laura_Gisbert_Iciar_Ezquiaga

De izquierda a derecha, Santiago Batlle, Laura Gisbert y Iciar Ezquiaga

En el período analizado, el número de intentos de suicidio se cuadruplicó respecto a los años anteriores a la pandemia. De los casos analizados, el 85% no había hecho ninguna tentativa previa y en cuatro de cada cinco casos los padres y madres no referían antecedentes psicopatológicos. Solo el 35% estaba vinculado al CSMIJ antes del intento. Ante estos datos, el equipo autor del estudio indica que los factores derivados de la pandemia han tenido un fuerte impacto y destaca la necesidad de una actitud proactiva para conocer los factores asociados al comportamiento suicida y la identificación de los sujetos en situación de riesgo, teniendo en cuenta las características específicas de la población adolescente.

El Dr. Santiago Batlle, vicepresidente de la Societat Catalana de Psiquiatria Infantil i Juvenil

En la misma jornada, el Dr. Santiago Batlle, adjunto a la Dirección del Proceso de Atención Comunitaria y Programas Especiales del INAD, asumió la vicepresidencia de la Societat Catalana de Psiquiatria Infantil i Juvenil. Dentro de la renovación de los cargos de la junta, el Dr. Batlle ha pasado a ocupar esta nueva responsabilidad, que ejercerá durante los próximos cuatro años.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad