Hospital del Mar Barcelona

Noticias

19 de mayo de 2022 - Información general

¿Cansada de estar cansada?

¿Cansada de estar cansada?

Día Mundial Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica

El Hospital del Mar, el Club Natació Atlètic-Barceloneta, la Fundació Ared y la Asociación Catalana de Afectadas y Afectados de Fibromialgia y otros Síndromes de Sensibilización Central, han impulsado este 19 de mayo una jornada centrada en el ejercicio físico en pacientes con estas patologías. Ha consistido en actividades acuáticas adaptadas a sus necesidades y una mesa redonda con expertos para exponer sus beneficios.

Las personas afectadas por fibromialgia, como pasa con otros síndromes de sensibilización central, síndromes postvirales o patologías similares, se pueden beneficiar de ejercicios adaptados a su realidad, que les pueden ayudar a mantener la forma física, tonificar la musculatura y aportan otros beneficios, como es el alivio del dolor articular y de las contracturas musculares. Además, sus propiedades relajantes pueden ayudar a mejorar su estado. Para impulsarlo, los profesionales de la Unidad de Experiencia Clínica de Síndromes de Sensibilización Central del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar, con la Fundació Ared y ACAF-Asociación Catalana de Afectadas y Afectados de Fibromialgia y de otros Síndromes de Sensibilización Central y el Club Natació Atlètic-Barceloneta, han organizado una jornada este 19 de mayo, en las instalaciones del club.

Dia_Fibromiàlgia

Las actividades estaban abiertas a todas las personas afectadas por estas patologías y consistían en ejercicios suaves durante 45' dentro del agua. La intención es ayudar a mantener en forma y tonificadas la musculatura y las articulaciones, sin efectos adversos. Después, diversos expertos han hablado en una mesa redonda, moderada por la presidenta de la Fundació Ared, Judit Mascó, sobre estas patologías, los recursos para los y las pacientes, así como los diversos tratamientos existentes.

Dia_Fibromiàlgia

Por parte del Hospital del Mar, han participado el Dr. Jordi Monfrot, jefe del Servicio de Reumatología, y la Dra. Fabiola Ojeda, médica adjunta del mismo servicio. De la Fundació Ared, Marta Jornet, de acompañamiento a la inserción y Responsable del Programa de inserción laboral de mujeres que sufren fibromialgia y Eva Vilageliu Prats, participante del Programa de inserción laboral de mujeres que sufren fibromialgia. Por parte de ACAF, Sònia Cejuela, coordinadora de la sede de Sant Martí, y del Club Natació Atlètic-Barceloneta, Daniel Hernández Murillo, fisioterapeuta.

Dia_Fibromiàlgia

La fibromialgia tiene una prevalencia en el Estado del 2,45% entre la población de más de 20 años, mientras que en el caso de los síndromes de sensibilización central se estima que afectan a entre el 5 y el 20% de la población. En el caso de la COVID persistente, se calcula que la sufre el 10% de las personas infectadas.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad