Hospital del Mar Barcelona

Noticias

17 de mayo de 2022 - Información general

Un estudio sobre la recidiva en pacientes sometidas a mastectomía por cáncer de mama, premiado por la Asociación Española de Cirujanos de Mama

Un estudio sobre la recidiva en pacientes sometidas a mastectomía por cáncer de mama, premiado por la Asociación Española de Cirujanos de Mama

El trabajo lo ha liderado la Dra. Marta Jiménez Gómez y ha analizado datos de cerca de 800 pacientes. Los resultados indican que hay que actualizar los protocolos intrahospitalarios en mujeres mastectomizadas para incluir los principales factores de recidiva.

La Asociación Española de Cirujanos de Mama (AECIMA) ha otorgado el premio a la mejor comunicación a un trabajo liderado por la Dra. Marta Jiménez Gómez, de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital del Mar, en el marco de su X congreso, celebrado en Zaragoza. El estudio ha analizado la recidiva local después de una mastectomía en mujeres con cáncer de mama, un problema a menudo olvidado y de fuerte impacto para las pacientes.

La Dra. Marta Jiménez Conde durante la presentación del estudio

El trabajo premiado ha analizado datos de cerca de 800 pacientes intervenidas en el centro entre el año 2000 y el 2020, de las cuales el 7% presentó una recidiva local. Los resultados indicaron que los principales factores de riesgo en estas mujeres son el estadio ganglionar, la linfadenectomía axilar y el subtipo histológico. Esto tiene un impacto directo en su seguimiento oncológico y el pronóstico. La Dra. Jiménez Gómez apunta que "tenemos que tener en cuenta estos factores para actualizar nuestros protocolos intrahospitalarios".

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad