Hospital del Mar Barcelona

Noticias

12 de mayo de 2022 - Información general

La voz de las enfermeras resuena en el Hospital del Mar

La voz de las enfermeras resuena en el Hospital del Mar

Dia Internacional de las Enfermeras

Las enfermeras de los centros del Parc de Salut Mar comparten una jornada de reflexión sobre el presente y el futuro de la profesión coincidiendo con el Día Internacional de las Enfermeras.

Las enfermeras de los centros del PSMAR han hecho oír su voz coincidiendo con el 12 de mayo, Día Internacional de las Enfermeras. Una fecha para reflexionar sobre el liderazgo enfermero y la visibilidad de estas profesionales, así como sus retos de futuro. Como ha explicado la Directora Enfermera, Paloma Garcimartín, "hablar de liderazgo no es hablar de las personas que tienen un cargo dentro de las organizaciones, el liderazgo es una competencia que tenemos que trabajar todas las enfermeras, independientemente del ámbito donde trabajemos".

La jornada ha contado con Joan Pons, enfermero catalán que trabaja en Sheffield, en el Reino Unido, que ha apuntado que "la enfermería está en un momento crítico. Tenemos que continuar haciendo presión para continuar siendo visibles y que la sociedad valore la profesión por lo que realmente es". Todo ello, teniendo en cuenta que "todas las curas giran alrededor nuestro y que nuestras curas salvan vidas".

Las profesionales han podido reflexionar sobre el liderazgo transformacional en una mesa redonda con diferentes visiones. En ella, Laura García, enfermera especialista en obstetricia y ginecología, ha asegurado que "tenemos que seguir luchando por el cambio y para que la enfermera ocupe más lugares de responsabilidad en el ámbito de la salud". En una segunda mesa, sobre el liderazgo a pie de cama, Laura Martínez, enfermera especialista en obstetricia y ginecología ha afirmado que, en estos momentos, las enfermeras "nos hemos dado cuenta que tenemos que trabajar mucho el liderazgo, que una enfermera animada, con ganas de hacer cambios y trabajando en un equipo multidisciplinario puede y tiene que ser líder".

En el cierre de la jornada, Azucena Justicia, coordinadora de Docencia e Investigación de la Dirección Enfermera del PSMAR ha asegurado que "es un orgullo ver el empuje y las ganas de trabajar de nuestras compañeras y esperamos continuar así el resto de los 364 días del año".

El Co·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona ha aprovechado esta jornada para rendir homenaje a las profesionales, instalando un cubo en el cual la artista Emily Eldridge ha expresado este agradecimiento y animando a todo el mundo a sumarse.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad