Hospital del Mar Barcelona

Noticias

2 de mayo de 2022 - Información general

El Servicio de Otorrinolaringología realiza su primera cirugía de trompa de Eustaquio

El Servicio de Otorrinolaringología realiza su primera cirugía de trompa de Eustaquio

Esta intervención permite resolver la disfunción tubárica obstructiva por afectación de la trompa de Eustaquio y, por lo tanto, las otitis crónicas derivadas de su mal funcionamiento.

El Hospital del Mar ha hecho su primera cirugía de dilatación con balón de la trompa de Eustaquio con el objetivo de resolver los problemas derivados de la disfunción tubárica obstructiva crónica en un paciente de 52 años. La intervención se hizo el pasado 28 de abril y consistió en la introducción de un dilatador en la zona para dilatar la trompa de Eustaquio con la finalidad de dilatar su parte cartilaginosa. El equipo responsable de la intervención han sido los doctores Zenaida Piñeiro y Gabriel Pedemonte del Servicio de Otorrinolaringología, la Dra. Carol Luis, del Servicio de Anestesiología, y Celia Clavero y Núria Carbonell, de enfermería del bloque quirúrgico.

Cirurgia_trompa_Eustaqui

El equipo durante la intervención

La dilatación tubárica con balón supone un cambio en el tratamiento de esta patología. Durante muchos años, una vez fracasados los diferentes tratamientos médicos, el tratamiento quirúrgico de la disfunción tubárica obstructiva se llevado a cabo con la inserción de drenajes transtimpánicos, repitiendo la intervención en sucesivas ocasiones en una misma oreja. La dilatación tubárica con balón permite una solución definitiva mediante un sistema mínimamente invasivo, fácil, rápido, seguro y fiable. A diferencia de otros procedimientos ablativos sobre la trompa de Eustaquio, esta técnica se realiza con la introducción del catéter por la fosa nasal bajo control endoscópico, con el objetivo de dilatar la zona y así restablecer su funcionalidad evitando los síntomas de taponamiento ótico y las otitis recurrentes.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad