Hospital del Mar Barcelona

Noticias

31 de enero de 2012 - Premios

Andrea Cerutti, investigador del IMIM y profesor ICREA, obtiene la ayuda de excelencia científica ERC Advanced Grant

Andrea Cerutti, investigador del IMIM y profesor ICREA, obtiene la ayuda de excelencia científica ERC Advanced Grant

El Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) ha concedido al científico Andrea Cerutti, investigador del IMIM y profesor ICREA, una ayuda Advanced Grant con una financiación de 2 millones de euros a cinco años.Hace unos días se ha hecho público el listado con todos los galardonados de la edición de este año.

El ERC Advanced Grant tiene como objetivo apoyar proyectos de excelencia de investigación en el campo de la ciencia, que sean altamente innovadores y que estén liderados por investigadores destacados y de reconocido prestigio internacional, de cualquier Estado miembro de la UE o de los países asociados. En esta edición se han presentado 2.284 solicitudes y todavía no se ha hecho público el número total de ayudas otorgadas. A título orientativo, el año pasado se presentaron 2.009 solicitudes y se otorgaron 266 investigadores de 21 países, de los que 13 fueron para investigadores que desarrollan su investigación en España.

Andrea Cerutti, breve currículum

El Dr.Andrea Cerutti lidera el grupo de investigación en Biología de las células B del IMIM desde enero de 2010 y es investigador ICREA. Fue profesor asociado en la Weill Medical College of Cornell University y actualmente es profesor de Medicina en el Mount Sinai School of Medicine de New York. Es editor asociado de la revista Mucosal Innumology y del Journal of Immunology y revisor de prestigiosas revistas como Nature, Science, Nature Immunology y Immunity.

Su investigación está centrada en el estudio de los mecanismos por los que el sistema inmunitario innato regula el class switching de las inmunoglobulinas, un proceso que permite a las células B generar clases de anticuerpos con nuevas funciones. A lo largo de su carrera, ha publicado en las más prestigiosas revistas científicas como Nature Reviews Immunology, Nature Immunology, Immunity.

El proyecto

El proyecto ganador del ERC Advanced Grant "Redes de señalización en la producción de anticuerpos por células B: nuevas dianas para el desarrollo de vacunas", tiene como objetivo investigar sobre las vías de señalización celular necesarias para inducir la diversificación y producción de anticuerpos en las células B de la zona marginal del bazo. Estas células son reactivas contra las bacterias encapsuladas y otros antígenos que desencadenan una respuesta inmunológica independiente a la de los linfocitos T.

Las infecciones de transmisión sanguínea por bacterias como la Haemophilus influenzae (responsable de enfermedades como la meningitis, bacteriemias, osteomielitis entre otros), Streptococcus pneumoniae (causante de neumonías, sinusitis, peritonitis, meningitis y septicemias) y Neisseria meningitidis (responsable de las meningitis más epidémicas) causan la muerte de millones de personas cada año. En la zona marginal del bazo, las células B están situadas estratégicamente entre el sistema inmunológico y la circulación, y rápidamente producen anticuerpos (IgM, IgG e IgA) contra antígenos T-independiente (TI). La vía de señalización de este mecanismo aún es desconocida.

La respuesta inmunológica independiente de las células T (TI) es deficiente en niños y en individuos con asplenia (que tienen la función del bazo disminuida) y por tanto tienen un riesgo mayor de infección y requieren ser vacunados. Las vacunas existentes, sin embargo, tienen un coste muy elevado y ofrecen sólo una protección limitada. Por ello, este proyecto hace una investigación orientada a formular nuevas vacunas con un coste asumible también para los países en vías de desarrollo, e incluso ayudar a desarrollar vacunas contra otros agentes patógenos de transmisión sanguínea, como pueden ser los virus.

El grupo de investigación en biología de las células B del IMIM sostiene que los neutrófilos convencionales bajo la influencia de señales derivadas del microambiente se diferencian en neutrófilos del bazo, que, expresando BAFF, APRIL, CD40L e IL-21, activan las células B de la zona marginal.

Los estudios de este grupo descubren también facetas desconocidas de la biología de los neutrófilos, así como una nueva vía inmunitaria que implica una interacción íntima entre los neutrófilos y las células B de la zona marginal del bazo.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad