Hospital del Mar Barcelona

Noticias

11 de abril de 2022 - Información general

Nueva herramienta para evaluar de forma precoz el estado de ánimo de pacientes ingresados por ictus

Nueva herramienta para evaluar de forma precoz el estado de ánimo de pacientes ingresados por ictus

Uno de cada tres enfermos ingresados en una unidad de ictus sufre alteraciones en su estado de ánimo, pero, hasta ahora, no existía ningún instrumento en catalán o castellano para evaluar su estado de forma rápida. Un equipo del Hospital del Mar ha adaptado a nuestro medio la escala Signs of Depression Scale, originalmente en inglés. Esta herramienta también se incorporará en un documento que recoge las recomendaciones para la evaluación y manejo del estado de ánimo en pacientes ingresados por ictus agudo, elaborado por el Plan Director de Ictus de Cataluña y liderado por profesionales del Parc de Salut Mar.

Los profesionales de la Unidad de Ictus del Hospital del Mar disponen de una nueva herramienta para evaluar la afectación del estado de ánimo de los pacientes ingresados por esta patología, una adaptación transcultural de la escala Signs of Depression Scale (descrita por Margaret Hammond), la primera de su tipo en catalán y castellano. El proyecto lo recoge un artículo que acaba de publicar la Revista de Neurología.

Veronica_Hidalgo_Ana_Rodriguez_David_Iglesias_Estefania_Pascual_Sonia_Lopez_Anna_Revert_Josep_Ros_Rocio_Nunez

De izquierda a derecha, Verònica Hidalgo, Ana Rodriguez, David Iglesias, Estefania Pascual, Sonia López, Anna Revert, Josep Ros y Rocio Núñez

El 30% de los pacientes que han sufrido un ictus y necesitan ingresar en el hospital sufren alteraciones del estado de ánimo, sobre todo depresión, ansiedad y apatía. Un problema que se agrava con los problemas para comunicarse que se pueden derivar de esta patología. Por este motivo, se recomienda una intervención terapéutica precoz, pero hasta ahora no existía ninguna herramienta validada en catalán y castellano para poder realizar el diagnóstico y la evolución del estado de ánimo.

Proceso de elaboración

Un equipo de profesionales de la Unidad de Ictus del Servicio de Neurología del Hospital del Mar y del Grupo de investigación Neurovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, en colaboración con el Servicio de Epidemiología y Evaluación del centro y el asesoramiento de lingüistas y traductores, ha trabajado para traducir y adaptar al entorno catalán la Signs of Depression Scale. Esta escala permite evaluar el estado de ánimo del paciente, sin necesidad de la intervención del enfermo. Disponer de esta herramienta facilita iniciar una acción terapéutica precoz.

"Poder hacer una evaluación sencilla a pie de cama del paciente y aplicar una intervención en caso de detectar un problema es básico", destaca la Dra. Ana Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Ictus. En este sentido, esta escala es de gran utilidad, porque reconoce y hace uso de la relación entre el profesional sanitario (personal de enfermería, fisioterapia o médico o médica) tienen con el paciente. No se basa en la comunicación verbal y ha sido validada con pacientes de edad avanzada hospitalizados por procesos agudos o pacientes con afasia. Refleja la percepción del estado de ánimo mediante la observación clínica. El proceso de adaptación ha sido complejo y consensuado, incluso con la autora de la escala. Se validó con 22 pacientes (11 de los cuales con afasia).  

La propuesta es utilizar esta herramienta en las primeras 24 horas de ingreso por parte del personal responsable de los cuidados en la Unidad de Ictus. "Se trata de una escala de detección, por la cual cosa se tiene que utilizar para promover actuaciones terapéuticas en el momento de la confirmación de la afectación del estado de ánimo del paciente", apunta la Dra. Rodríguez. El infradiagnóstico de estas situaciones deriva en efectos adversos como delírium o apatía, incrementa la estancia en el hospital y un tratamiento farmacológico evitable. "Con esta herramienta avanzamos para humanizar la atención al enfermo ingresado en estas unidades de forma no farmacológica y en colaboración con las familias", añade la coordinadora de la Unidad de Ictus.

La adaptación de la escala se incluirá en el nuevo Plan Director de Ictus de Cataluña, que está liderando el Servicio de Neurología del Hospital del Mar. También se puede utilizar en otras unidades de atención a pacientes críticos y semicríticos, donde la afectación del estado de ánimo es también muy prevalente.

Artículo de referencia:

Rodríguez-Campello A, Hidalgo-Benítez V, Posso M, Pascual-Barbero E, Revert-Barbera A, Estragués-Gazquez I, Núñez-Pedrosa R, Zafra M, Ros-Roig J, López-Mesa S, Cuadrado-Godia E, Roquer J, Iglesias-Villanueva D. Adaptación transcultural al español de la Signs of Depression Scale (SODS) para la evaluación precoz del estado de ánimo en pacientes ingresados en una unidad de ictus. Rev Neurol 2022;74 (06):175-180 doi: 10.33588/rn.7406.2021420

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad