Hospital del Mar Barcelona

Noticias

5 de abril de 2022 - Notas de prensa

Protocolo pionero para reducir el postoperatorio en pacientes intervenidos de juanetes

Protocolo pionero para reducir el postoperatorio en pacientes intervenidos de juanetes

El Hospital del Mar es el primero del Estado que aplica un protocolo de recuperación precoz después de la cirugía de juanetes, hecho que reduce a la mitad el tiempo durante el cual los pacientes tienen que llevar zapatos rígidos. Esto les permite ahorrar parte de las molestias derivadas de la utilización de este tipo de calzado, como dolores en las articulaciones y alteración de la forma de caminar, así como reducir visitas al Hospital. El nuevo protocolo está avalado por un estudio con 200 pacientes que certifica su idoneidad. El trabajo ha sido premiado en el congreso de la European Foot and Ankle Society.

El Hospital del Mar es el primer centro del Estado que aplica un protocolo que reduce a la mitad el uso de zapatos de suela rígida en la recuperación postoperatoria en pacientes intervenidos de juanetes, o hallux valgus, la deformidad más frecuente en el pie. De forma habitual, se establece que estas personas tienen que llevar un zapato ortopédico, de suela rígida, durante un periodo de tiempo de entre seis y ocho semanas para proteger el área afectada por la cirugía. Pero el equipo de la Unidad de Pie y Tobillo del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital del Mar ha demostrado que este plazo se puede acortar y dejarlo en solo tres semanas, sin poner en riesgo el éxito de la cirugía, ahorrando molestias a los pacientes y facilitando su retorno a la actividad normal.

Carlo Gamba, Gemma Gonzalez, Albert Ginés, Berta Gasol i Montse Morera

Algunos de los miembros del equipo, de izquierda a derecha, Carlo Gamba, Gemma Gonzalez, Albert Ginés, Berta Gasol y Montse Morera

Los juanetes son una patología del pie muy habitual. Pueden afectar al 30% de los adultos y un 70% de persones mayores, siendo más frecuentes en mujeres y personas de más edad. Consiste en desviar los huesos del dedo gordo del pie. Está muy vinculada con la utilización de calzado inadecuado, además de un componente genético, y la intervención quirúrgica para repararla consiste en cortar y corregir el hueso desviado para reparar la estructura del dedo y fijarla de nuevo con tornillos. Se trata de la cirugía del pie más usual realizada por el equipo del Hospital del Mar, con 250 pacientes cada año.

Postoperatorio doloroso

Para garantizar la fijación correcta de la zona intervenida, los pacientes tienen que llevar un zapato de suela rígida después de la operación. Este tipo de calzado "genera complicaciones a los pacientes, como la alteración de la marcha, dolor en la pantorrilla de la pierna, problemas en las articulaciones relacionadas con la marcha e, incluso, en la zona lumbar", explica el Dr. Albert Ginés, médico adjunto de la Unidad de Pie y Tobillo del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Se trata de un tipo de paciente que "toleran menos estos zapatos, especialmente cuando se prolonga su uso, especialmente en los pacientes de más edad, como son muchos de los afectados por juanetes, algunos ya afectados de artrosis en estas articulaciones", añade.

Cirurgia_galindons

Momento de la intervención

Para minimizar estas complicaciones, los profesionales del Hospital del Mar empezaron a aplicar un protocolo postoperatorio de recuperación precoz, de solo tres semanas, con solo tres visitas al Hospital, una para cambiar el vendaje, otra para quitar los puntos y una tercera de seguimiento. Así, al acabar este período, "quitamos el zapato de suela rígida y evitamos las posibles complicaciones derivadas de llevarla, facilitando una recuperación más rápida del paciente. Gracias a este hecho, se puede calzar antes y reincorporarse a su actividad diaria de forma precoz", explica el Dr. Ginés.

Postoperatori_galindons

Paciente con el zapato ortopèdico

La validez de este protocolo ha sido avalada por un estudio realizado por la Unidad de Pie y Tobillo del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. En él, se compararon dos grupos de 100 pacientes intervenidos de juanetes. Un grupo siguió el nuevo protocolo de tres semanas y el otro el habitual de ocho. El objetivo era analizar posibles efectos adversos de la retirada precoz del zapato rígido de protección, y las diferencias entre grupos para las variables principales del estudio, medidas a partir de la medición del dolor por parte del paciente a partir de una escala analógica-visual y de un test funcional que los pacientes tenían que responder antes y después de la cirugía. Los resultados demostraron que la retirada rápida del zapato no implica peores resultados para los pacientes. El trabajo ha sido reconocido con el premio a la mejor comunicación oral en el congreso de la European Foot and Ankle Society, celebrado el pasado mes de octubre en Lyon, Francia.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad