Hospital del Mar Barcelona

Noticias

31 de marzo de 2022 - Información general

31 de marzo, Día Mundial contra el cáncer de colon y recto, la importancia del cribado

31 de marzo, Día Mundial contra el cáncer de colon y recto, la importancia del cribado

A pesar de la parada causada por la pandemia de la COVID-19 en el Programa de detección precoz, la participación en este programa de prevención en la mayoría de los barrios de Barcelona se ha incrementado. El cáncer de colon y recto es el cáncer más frecuente en nuestra población y el segundo cáncer con mayor mortalidad, pero se puede curar si se detecta a tiempo.

La participación en el Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto se ha incrementado durante el 2021, llegando a superar el 60% en barrios como la Vila Olímpica y El Clot. Esto demuestra la buena salud de la iniciativa, a pesar de la parada de cuatro meses que sufrió el 2020 a causa de la COVID-19. Gracias al esfuerzo de todo el personal implicado y de los diferentes colaboradores se ha conseguido recuperar este retraso y se ha aumentado la participación en la mayoría de las áreas. Se trata de una muy buena noticia ya que los programas de detección precoz permiten encontrar lesiones precursores y cáncer en fases iniciales. 

El año pasado se invitó a participar en el programa a más de 35.000 personas. Las tasas de positividad y de detección se mantienen dentro de los parámetros esperados. Así, durante la última ronda realizada (años 2020 i 2021), se han podido detectar más de 300 lesiones precancerosas en el área de influencia del Hospital del Mar, evitando así un número elevado de futuros cánceres.

¡Anticipémonos! ¡Ganemos salud, anticipándonos a los síntomas! 

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad