Hospital del Mar Barcelona

Noticias

16 de marzo de 2022 - Información general

Profesionales del Servicio de Geriatría participan en la Guía de Abordaje del Delírium del Departament de Salut

Profesionales del Servicio de Geriatría participan en la Guía de Abordaje del Delírium del Departament de Salut

16 de marzo Día Mundial de la Concienciación sobre el Delírium

Esta guía quiere ser el punto de referencia para profesionales y cuidadores de pacientes con esta patología. Se establecen recomendaciones para su prevención, identificación y tratamiento. En su redacción han participado tres médicas del Hospital del Mar.

El Departament de Salut ha publicado, en el Día Mundial de la Concienciación sobre el Delírium, una nueva guía para el abordaje de esta patología, una de los grandes síndromes geriátricos, habitual en pacientes de edad avanzada, hecho que supone un reto para el profesional sanitario que atiende estos pacientes. En la redacción del texto han participado tres profesionales del Servicio de Geriatría del Hospital del Mar, las doctoras, Maria Pi-Figueras, Maria José Robles y Rosa Anna Sabaté.

Servei_Geriatria

Profesionales del Servicio de Geriatría del Hospital del Mar

La guía tiene la intención de ofrecer a los profesionales sanitarios y a los cuidadores de los pacientes, recomendaciones de prevención, identificación y tratamiento para garantizar una atención óptima. El proceso de elaboración ha sido llevado a cabo para un equipo multidisciplinario, en el cual han participado geriatras, psiquiatras, neurólogos y farmacéuticos, entre otros profesionales. Como explica la Dra. Robles, jefa de sección del Servicio de Geriatría, se quiere ofrecer "un abordaje holístico del delírium con la intención de dar visibilidad en la existencia de esta patología, así como de las vías para abordarla".

Una patología infradiagnosticada

El delírium o síndrome confusional agudo, a pesar de ser uno de los síndromes geriátricos más habituales en pacientes de edad avanzada, también presenta un elevado nivel de infradiagnóstico. Algunos de los motivos principales son el desconocimiento de los síntomas y causas que lo provocan, así como la poca información que disponemos tanto los profesionales sanitarios no especialistas en este ámbito como el entorno del paciente.

Se caracteriza por un inicio agudo, un curso fluctuante y alteraciones de la conciencia, de la orientación, de la memoria y del pensamiento, así como de la percepción y/o del comportamiento. Es extremadamente frecuente en personas de edad avanzada, particularmente en el ámbito hospitalario. Un tercio de los pacientes más grandes de 70 años ingresados a cargo de cualquier servicio médico sufre delírium. Es todavía más prevalente en las unidades quirúrgicas (50%) y en las unidades de cuidados paliativos (hasta el 85%).

Esta patología comporta graves consecuencias para aquellas personas que la sufren, aumentando la morbimortalidad. También se asocia a más dependencia funcional e institucionalización, y a la prolongación de la estancia hospitalaria, con los costes económicos vinculados. Por lo tanto, es importante su prevención, así como la detección precoz y la identificación de los factores o causas desencadenantes, para poder poner en marcha un abordaje multifactorial y multidisciplinario.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad