Hospital del Mar Barcelona

Noticias

14 de marzo de 2022 - Información general

Nuevas certificaciones ISO para el Servicio de Patología del Hospital del Mar

Nuevas certificaciones ISO para el Servicio de Patología del Hospital del Mar

El servicio ha certificado a todas sus secciones bajo la norma ISO 9001:2015 y ha ampliado su ámbito con nuevas técnicas en base a la norma UNE-EN ISO 15189:2013.

Todas las secciones del Servicio de Patología del Hospital del Mar han logrado la certificación bajo el paraguas del Sistema de Gestión de la Calidad. Así, el pasado 5 de enero, el servicio obtuvo la certificación en base a la norma UNE-EN ISO 9001:2015. En este sentido, este año se ha ampliado su ámbito a las Secciones de Inmunología y Citología Hematológica.

Así mismo, el 3 de septiembre de 2021, la comisión de ENAC aprobó el nuevo ámbito de técnicas acreditadas del Servicio de Patología del PSMAR con la norma UNE-EN ISO 15189:2013, que fueron evaluadas durante la auditoría de seguimiento realizada los días 29 y 30 de marzo de 2021.

Durante la última auditoría, se evaluaron tanto nuevas técnicas (estudio de variantes (SNPs, INDELs; fusiones a genes asociados a cáncer somático mediante secuenciación masiva (NGS) en plasma (biopsia líquida), estudio de las alteraciones genéticas recurrentes asociadas con el mieloma mediante hibridación in situ fluorescente (FISH, entre otras) como las técnicas ya incluidas en el ámbito previamente (Estudio de prevención de cáncer de cuello uterino).

Todos estos hitos en el ámbito de la calidad han sido posibles gracias a la implicación y la entrega del equipo del Servicio de Patología, que ha realizado las diferentes tareas para poder conseguir todos estos éxitos. El objetivo con la certificación UNE-EN ISO 9001:2015 y la acreditación de las técnicas bajo las normas UNE-EN ISO 15189:2013, es dar un servicio de diagnóstico con el máximo nivel técnico y profesional, con el objetivo de satisfacer las necesidades y expectativas de los pacientes y favorecer la mejora continua del sistema.

Desde el Programa de Calidad del Parc de Salut Mar, a través del Comité de Estandarización ISO, se facilitan herramientas comunes de gestión y un espacio de intercambio entre servicios y unidades que se gestionan bajo las diferentes normes ISO.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad