Hospital del Mar Barcelona

Noticias

11 de marzo de 2022 - Información general

Primera edición del Curso de Hematología para Atención Primaria

Primera edición del Curso de Hematología para Atención Primaria

El pasado 3 de marzo se celebró en la Sala Josep Marull la primera edición de este curso, a la cual asistieron medio centenar de profesionales sanitarios, incluidos médicos y médicas, enfermeras y gestoras de casos, tanto del Hospital como de Atención Primaria.

El primer Curso de Hematología para Atención Primaria, organizado por el Servicio de Hematología del Hospital del Mar, se celebró de forma exitosa el pasado 3 de marzo, con la asistencia de 46 personas. El Dr. Antonio Salar, jefe del servicio, ha asegurado que "la jornada nos ha permitido revisar diversas áreas de la hematología clínica y de la hemostasia (coagulación), en las cuales es fundamental una buena conexión entre los dos dispositivos asistenciales. De esta manera, buscamos una atención más integrada del paciente, incrementar el valor de nuestra actividad profesional y crear nuevas áreas de colaboración futura entre el Hospital y la Atención Primaria".

Curs_Hematologia_Atenció_Primària

El curso se articuló alrededor de cuatro ejes temáticos, sobre los cuales se desarrollaron los aspectos más relevantes y novedosos. Así, se repasó el diagnóstico y manejo de las enfermedades hematológicas no neoplásicas, con los adelantos en el diagnóstico y especial atención en la anemia primaria y la trombopenia. También se trataron las enfermedades hematológicas neoplásicas mieloides, analizando el síndrome mielodisplásico, las leucemias agudas y los síndromes mieloproliferativos.

Curs_Hematologia_Atenció_Primària

Las otras mesas de debate trataron las enfermedades hematológicas neoplásicas linfoides, tratando los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de los síndromes linfoproliferativos crónicos, los linfomas, los linfomas T y linfoma de Hodgkin y las gammapatías monoclonales. También la hemostasia, su abordaje y los nuevos anticoagulantes. En la jornada participaron médicos y médicas especialistas en este campo y de atención primaria, así como profesionales de enfermería hospitalaria, tanto de Hospital de Día como de planta de hospitalización de hematooncología, enfermeras y gestoras de casos de hospital y de atención primaria, biólogos y otros profesionales.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad