Hospital del Mar Barcelona

Noticias

3 de marzo de 2022 - Información general

El Hospital del Mar participa en el Grupo de Trabajo en Violencia Obstétrica y Perspectiva de Género en Salud de la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecologia

El Hospital del Mar participa en el Grupo de Trabajo en Violencia Obstétrica y Perspectiva de Género en Salud de la Societat Catalana d’Obstetrícia i Ginecologia

Las doctoras Elena Ferriols e Irene Romero forman parte de esta iniciativa, que se puso en marcha el pasado mes de febrero. El trabajo del grupo multidisciplinario es el de generar consensos sobre esta cuestión y revisar desde una perspectiva abierta la llamada violencia obstétrica.

La Societat Catalana d'Obstetrícia i Ginecologia ha puesto en marcha el Grupo de Trabajo en Violencia Obstétrica y Perspectiva de Género en Salud, formado por una treintena de profesionales sanitarios de diferentes disciplinas, con la participación de asesores externos. Forman parte de él dos médicas del Hospital del Mar, la Dra. Elena Ferriols, adjunta del Servicio de Obstetricia y Ginecología, y la Dra. Irene Romero, adjunta del Servicio de Anestesiología y Reanimación.

Grup_Violència_Obstètrica

Miembros del grupo de trabajo

Esta iniciativa, puesta en marcha el pasado mes de febrero, quiere analizar una realidad transversal, vinculada a la falta de perspectiva de género en diferentes procesos sexuales y reproductivos de la mujer, que constituye un riesgo para su salud y la de sus hijos y hijas. Estas situaciones provocan que los profesionales sanitarios se conviertan en segundas víctimas ante la imposibilidad de evitar o cambiar determinadas conductas de otros profesionales de la sanidad o de las instituciones.

El grupo de trabajo buscará recoger y generar consensos respecto a esta realidad, con el objetivo de colaborar entre los diversos centros sanitarios para conseguir un parto seguro y respetado, entre otros momentos de la vida sexual y reproductiva. También se revisará desde una perspectiva múltiple y sin prejuicios la violencia obstétrica, con la finalidad de desplegar estrategias de investigación y prevención, y a la vez, de sensibilización y formación. El trabajo que ahora se pone en marcha se alinea con las propuestas del nuevo Pla de Salut 2021- 2025 para mejorar la calidad de la atención que reciben las mujeres durante cualquier proceso en salud sexual y reproductiva.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad