Noticias

25 de febrero de 2022 - Información general

El futuro del cribado, el diagnóstico y el seguimiento del cáncer de mama, en el Hospital del Mar

El futuro del cribado, el diagnóstico y el seguimiento del cáncer de mama, en el Hospital del Mar

La XXIV Jornada sobre el Cáncer de Mama se ha celebrado hoy en el auditorio del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, analizando las tendencias de futuro en esta patología.

¿Cuáles son las tendencias de futuro en el campo del cribado, el diagnóstico y el seguimiento del cáncer de mama? Un panorama lleno de novedades que este 25 de febrero se ha analizado en la XXIV Jornada sobre el Cáncer de Mama, organizada por el Programa de detección precoz del cáncer de mama del Parc de Salut Mar, celebrada en formado mixto, presencial y en línea, en el auditorio del PRBB.

En esta edición, se ha analizado el rol de la biopsia líquida en el cribado y seguimiento de la patología, así como las tendencias en los programas de cribado, con diversos estudios en marcha, y los cambios en los protocolos diagnósticos, con la mamografía con contraste y la resonancia magnética. También se han debatido los cambios en el diagnóstico, con herramientas de secuenciación masiva, de inteligencia artificial y de análisis genético.

En relación con las novedades futuras en el tratamiento, se ha hablado de la medicina basada en el valor, así como las terapias ablativas y la desescalada en el tratamiento con radioterapia. La jornada ha cerrado con un coloquio-entrevista, en el cual la periodista del diario Ara, Gemma Garrido, ha hablado con dos pacientes, Laura Guillamón y Olga Díaz, del papel de la paciente en la investigación oncológica.

Jornada consolidada

Con 24 ediciones realizadas, la Jornada sobre el Cáncer de Mama, organizada por el Programa de detección precoz de cáncer de mama del Parc de Salut Mar, es una cita obligada para los profesionales sanitarios implicados en este campo. Más de 3.000 personas han pasado por ella para discutir y aprender sobre las novedades en esta patología, como la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, la gestión, la lectura radiológica, los factores de riesgo o la evaluación de resultados de los programas de detección precoz. Pero también se ha analizado la calidad asistencial, el manejo terapéutico y su personalización en función del perfil de la paciente.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad