Hospital del Mar Barcelona

Noticias

24 de febrer de 2022 - Información general

Primera intervención de tiroplastia en el Hospital del Mar

Primera intervención de tiroplastia en el Hospital del Mar

Este tipo de intervención consiste en la inserción de una prótesis que permite a los pacientes compensar la parálisis de una cuerda vocal.

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital del Mar efectuó el pasado 21 de febrero su primera tiroplastia, una intervención que permite a los pacientes con una cuerda vocal paralizada volver a hablar con normalidad y que ya se ha incorporado a la cartera de servicios del centro. La primera paciente intervenida, una mujer de 54 años, había sufrido una afectación al nervio recurrente durante una intervención de tiroides, hecho que había afectado a su capacidad para utilizar las cuerdas vocales. 24 horas después de la cirugía, recibió el alta, recuperando de forma plena su capacidad para hablar.

Tiroplàstia

Momento de la intervención

La tiroplastia consiste en insertar una prótesis en el cuello de los pacientes, reposicionando la cuerda vocal paralizada. Esto les permite volver a hablar. La cirugía se hace con anestesia local para comprobar que el procedimiento se ha realizado con éxito. El motivo más habitual de la afectación que hace necesaria esta intervención es una afectación a los nervios que controlan las cuerdas vocales durante una cirugía de tiroides.

Jacinto_García_Lorenzo

El Dr. Jacinto García Lorenzo

Ahora, el Servicio de Otorrinolaringología, liderado por el Dr. Jacinto García Lorenzo, analiza, con el Servicio de Oncología Radioterápica, la posibilidad de fabricar prótesis personalizadas para cada paciente, así como guías de corte diseñadas para cada caso, que permitan guiar a los cirujanos durante el procedimiento.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad