Hospital del Mar Barcelona

Noticias

16 de febrero de 2022 - Información general

Nueva técnica para extirpar tumores del tracto digestivo con endoscopia

Nueva técnica para extirpar tumores del tracto digestivo con endoscopia

La técnica permite la resección de estos tumores en una única pieza en la mayor parte de los casos, facilitando así su evaluación histológica y reduciendo el riesgo de recidiva. También facilita la recuperación de los pacientes.

La Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital del Mar realizó el pasado 9 de febrero los dos primeros casos de disección submucosa endoscópica, una nueva técnica que consiste en extirpar tumores del tracto digestivo (desde el esófago, estómago, duodeno, colon o recto) mediante bisturís a través del endoscopio. A diferencia de la resección mucosa endoscópica, que es la técnica convencional, permite la resección en una única pieza en más del 90% de los casos, sobre todo en lesiones de tamaño grande. Esto evita la fragmentación de la muestra, una mejor evaluación histológica en caso de tumores invasivos superficiales y un menor riesgo de recidiva durante el seguimiento. Además, los pacientes suelen requerir un ingreso hospitalario curto, ya que la recuperación después de la intervención suele ser rápida y puede evitar una resección quirúrgica.

Dos momentos de una de las intervenciones

Las dos intervenciones en el Hospital del Mar, dos lesiones en el recto, fueron realizadas por el Dr. Faust Riu, acompañado por el Dr. Miguel Pantaleón, ambos de la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital del Mar. El proceso estuvo supervisado del Dr. Eduardo Albéniz, del Complejo Hospitalario de Navarra, y tuvo el apoyo de Olympus. De esta manera, el Servicio de Digestivo del Hospital del Mar cuenta con una nueva técnica de resección endoscópica avanzada que supondrá una mejor calidad asistencial de los pacientes con tumores resecables por endoscopia.

El equipo responsable de las intervenciones

Esta técnica fue descrita primero en Japón, y en España solo se hace en centros de referencia. Su implementación requiere una formación especializada, una práctica en modelo animal y la tutorización en los primeros casos en humanos. En este sentido, el Dr. Riu ha completado la formación y el Dr. Pantaleón ha sido premiado con una beca de la Sociedad Europea de Endoscopia Digestiva (ESGE) para una formación con expertos en disección submucosa endoscópica en el Hospital de Lyón, centro europeo de referencia.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad