Hospital del Mar Barcelona

Noticias

10 de febrero de 2022 - Información general

Hacia a un acceso y participación igualitarios de las mujeres y las niñas en la ciencia

Hacia a un acceso y participación igualitarios de las mujeres y las niñas en la ciencia

11 de febrero, #SheInspiredMe, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones y el Hospital del Mar dan apoyo un año más al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, dando visibilidad a su trabajo e intentando incentivar nuevas vocaciones. En el caso del IMIM, algo más de la mitad de los puestos de investigación los ocupan mujeres.

En pleno siglo XXI, las mujeres que deciden optar por desarrollar su carrera en los diversos campos de la ciencia ven como, de forma habitual, reciben becas de investigación menores que sus compañeros hombres, o como solo ocupan el 12% de los cargos en las academias de ciencias nacionales, cuando son un tercio de las investigadoras. Realidades que hacen más necesaria que nunca una iniciativa como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y campañas como She Inspired Me.

Un menoscabo histórico que ha llevado al IMIM-Hospital del Mar a sumarse a la iniciativa impulsada por las Naciones Unidas para reclamar un acceso y participación igualitarios de las mujeres y las niñas en la ciencia. Investigadoras e investigadores de la institución, médicos y médicas y otros profesionales de la investigación y la sanidad explican qué mujeres les han inspirado para dedicarse a la investigación y para avanzar (podéis ver los vídeos en este enlace). Una reivindicación del talento femenino que se quiere hacer extensiva a todas y a todos, animándoos a grabar vuestros propios vídeos y a publicar vuestras fotos utilizando la etiqueta #SheInspiredMe.

Ana Montes

Especialista en cáncer de pulmón, inspiró al inicio de su carrera a la Dra. Edurne Arriola, investigadora del Programa de investigación en cáncer del IMIM-Hospital del Mar y jefa de sección de cáncer de pulmón del Servicio de Oncología. "Me ensenyó que en todos los casos hay cosas de las que se puede aprender, que hay que mirar con detalle todo aquello que explica el paciente y que se explora en el paciente"

https://youtu.be/_JpKrjVWcMg



Gemma Vilagut


Esta investigadora del Grupo de investigación en Servicios Sanitarios del IMIM-Hospital del Mar es la inspiración de Natàlia Soldevila, investigadora del Programa de Neurociencias, para quién Vilagut "me inculcó su pasión por la estadística y el rigor metodológico en los estudios".

https://youtu.be/GCa8BKIY9Tg


Maria Ángela Nieto Toledano

El coordinador del Grupo de recerca en Células Madre Cancerosas y Dinámicas de Metàstasis del IMIM-Hospital del Mar, el Dr. Toni Celià-Terrassa, tiene como fuente de inspiración a esta bioquímica y bióloga molecular, "una mujer que me ha inspirado mucho en mi carrera, en el campo de la investigación de la metástasis".

https://youtu.be/gA1ebEdz4UI


El ejemplo del día a día

Marta Barrera, investigadora del Programa de Neurociencias del IMIM-Hospital del Mar afirma que "he tenido la suerte de compartir vida con grandes mujeres científicas o, al menos, desde mi punto de vista, empezando por mi madre, enfermera de toda la vida".

https://youtu.be/--XvVS03ARw

Laurence Zitvogel

Médica e investigadora francesa, especializada en oncología e inmunología. El Dr. Joaquín Arribas, director del IMIM-Hospital del Mar la define como "un referente en cómo el microbioma influye en la respuesta inmune antitumoral y un muy buen ejemplo de superación y de talento científico".

https://youtu.be/pfSQJSjUfxk

Marta Torrens

Esta psiquiatra, directora del Proceso de Adicciones del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar e investigadora del IMIM-Hospital del Mar, marcó a Ángela Leis, investigadora del Programa de Informática Biomédica del IMIM-Hospital del Mar. "Me gustaría destacar su proximidad, su vitalidad, su entusiasmo, siempre dispuesta a encontrar el momento para responder las dudas que te pueden surgir y haciendo fácil todo aquello que es difícil, tanto en la vida diaria como en la ciencia".

https://youtu.be/sYNL8wjr2lI

Otras actividades, organizadas por el PRBB, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 

Mesa redonda la maternidad en la ciencia (15 de febrero a las 12,30 h, on line). Coorganizada por el PRBB y el IDIBAPS, reivindicará a las científicas que son madres. Entre otras y en representación del IMIM-Hospital del Mar, participará la Dra. Giuliana Magri, investigadora del Grupo de investigación en Biología de las células B. La mesa redonda se podrá seguir en este enlace.

Viquimarató el 8 de febrero de 17 h a 19 h. El pasado 8 de febrero, el PRBB y sus centros, de forma conjunta con el Espai Viquidones de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), reivindicaron y dieron visibilidad a las mujeres científicas en una edición on line para intentar aumentar la visibilidad de las mujeres científicas a través de la creación, la edición o la traducción de entradas en la Viquipèdia.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad