Hospital del Mar Barcelona

Noticias

7 de febrero de 2022 - Información general

El registro de ictus del Hospital del Mar alcanza los 10.000 pacientes

El registro de ictus del Hospital del Mar alcanza los 10.000 pacientes

Es el único de su tipo en Cataluña. Recoge datos de todas las personas atendidas en el centro por enfermedad vascular cerebral desde el año 2005. Gracias a él se han publicado unos sesenta estudios sobre estas patologías, que ayudan a mejorar su prevención y tratamiento.

El registro Basicmar, impulsado por el Servicio de Neurología del Hospital del Mar y el Grupo de investigación Neurovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), ha llegado ya a los 10.000 pacientes registrados. Se trata de una base de datos única en Cataluña, que recoge información clínica, demográfica y muestras de todas las personas atendidas en el centro por enfermedad vascular cerebral.

Unitat_Funcional_Ictus

Miembros de la Unidad Funcional de Ictus

La recopilación de la información empezó en el año 2005 e implica recopilar toda la información sobre los pacientes, no solo su tratamiento, sino datos sobre su entorno y la toma de muestras biológicas para su estudio, así como su seguimiento tres meses después de recibir el alta hospitalaria y las posibles secuelas sufridas. "Esto permite obtener información precisa de las variables de estos pacientes, evitando las pérdidas de seguimiento y los sesgos de selección", explica la Dra. Ana Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Ictus del Hospital del Mar e investigadora del IMIM.

El registro de los datos incluye a los neurólogos que reciben al paciente, el personal de enfermería que realiza las extracciones y los biólogos que se encargan del procesamiento y del almacenado de las muestras, así como de la extracción del material genético. En este sentido, resulta vital el trabajo del personal que lleva a cabo el control de calidad de la base de datos y que los datos se introduzcan de forma correcta. Se trata de un registro "imprescindible para poder hacer una evaluación real de la incidencia en nuestra población y de todas las características clínicas y de los pacientes que valoramos", apunta la Dra. Rodríguez.

Gracias a este trabajo, se han publicado 45 artículos originales liderados por médicos e investigadores del Hospital del Mar y del IMIM, a los cuales hay que sumar otros 13 colaborativos internacionales. El Dr. Jaume Roquer, jefe del Servicio de Neurología y coordinador del Grupo de investigación Neurovascular del IMIM, destaca que "el Basicmar cumple dos funciones muy importantes: la primera es impulsar la investigación cerebrovascular posicionando a nuestro servicio en primera línea de la investigación en ictus tanto en el ámbito nacional como internacional. La segunda, y no menos importante, poder hacer un seguimiento de la evolución de esta enfermedad en nuestro entorno y de cómo los cambios y las innovaciones terapéuticas inciden en la evolución y pronóstico de nuestros pacientes. Son dos herramientas esenciales para avanzar y mejorar en este campo".

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad