Hospital del Mar Barcelona

Noticias

31 de enero de 2022 - Información general

El Hospital del Mar mantiene la actividad de trasplante a pesar de la pandemia

El Hospital del Mar mantiene la actividad de trasplante a pesar de la pandemia

El año pasado se realizaron 96 trasplantes renales, el 12,5% del total de Cataluña. De estos, 16 fueron de donantes vivos.

El 2021, a pesar de los embates de la pandemia de la COVID-19, el Hospital del Mar mantuvo una alta actividad de trasplante, con la realización de 96 trasplantes renales, una cifra ligeramente inferior a los 113 del 2020. A pesar de ello, se mantiene como el quinto centro, igualado con la Fundació Puigvert en número de intervenciones en Cataluña, con el 12,5% del total de trasplantes de riñón que se realizaron. 16 de los riñones trasplantados procedían de donantes vivos.

Cirurgia_Da_Vinci

Entre las grandes novedades del año pasado está la realización el pasado 6 de julio, del primer trasplante renal con tecnología robótica, con la utilización del robot Da Vinci. Se trató de una donación de vivo. Pocos días después de la intervención, receptor y donante recibieron el alta sin complicaciones. Esta técnica se realiza con una mínima incisión, de solo ocho centímetros en el abdomen del receptor, facilitando así su recuperación.

Además, hay que destacar que siete de los trasplantes de donante vivo se hicieron entre parejas incompatibles, bien en el programa estatal de trasplante cruzado o con técnicas de desensibilización. En el 2022, se ha realizado el primer trasplante ABO incompatible con desensibilización con donante y receptor sin sangre en Testigos de Jehová.

Estos datos son fruto del trabajo y el compromiso de un grupo de profesionales que ofrecen una asistencia dirigida a mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal. Los equipos de los servicios de Nefrología y de Urología, así como los de Coordinación de Trasplante y los del Servicio de Anestesiología. También los de Medicina Intensiva, Enfermedades Infecciosas, Anatomía Patológica, Cardiología, Neumología y Endocrinología, médicos, médicas, enfermeras, auxiliares y camilleros, pero, a la vez, personal de Admisiones, Trabajo Social y otros.

Las cifras del trasplante en Cataluña

El año pasado se volvió a superar la cifra de los mil trasplantes, con 1.063, un incremento del 6,4%. Esto quiere decir una cifra de casi tres trasplantes al día y sitúa a Cataluña con una de las tasas de trasplante más altas del mundo. De estos, 145 fueron de donantes vivos. Por lo que respecta a la lista de espera de pacientes, se ha incrementado hasta las 1.218 personas, la mayoría (1.033), esperando un riñón.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad