Noticias

25 de enero de 2022 - Información general

Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

En relación con las manifestaciones del Comité de Empresa sobre la gestión de diversos aspectos organizativos y asistenciales en el Parc de Salut Mar (PSMAR), en la actual sexta ola de la pandemia de la COVID-19, la Dirección del PSMAR considera necesario trasladar a la opinión pública las siguientes consideraciones:

- El Hospital del Mar, como el resto de centros de Cataluña y del Estado, está viviendo una situación de elevada complejidad, con una elevada frecuentación en el Servicio de Urgencias y en el Hospital por parte de pacientes con COVID-19 y otras patologías.

- Esta situación se sitúa en un contexto de la ya conocida falta estructural de enfermeras en todo el sector sanitario, hecho que, sumado a un elevado número de contagios, también entre los profesionales sanitarios, a causa de la alta transmisión de la infección, dificulta la gestión de la plantilla, pero no impide proporcionar a los pacientes la asistencia clínica necesaria.

- Para gestionar la pandemia el Hospital del Mar dispone de un plan de contingencia elaborado por una comisión de expertos clínicos a partir del conocimiento científico y técnico y de las experiencias logradas a lo largo de las diferentes olas. El plan de contingencia establece los protocolos a seguir ante el incremento de ingresos de pacientes COVID-19 y garantiza en todo momento la atención y la seguridad de los pacientes, así como la de los profesionales sanitarios que les atienden.

- De esta manera, y ante las cifras actuales de pacientes ingresados por COVID-19 (más de un centenar de personas) tal y como se ha hecho en todos los centros sanitarios del país, se han ampliado las áreas de hospitalización destinadas al ingreso de estos enfermos. En este sentido, y de acuerdo con los criterios técnicos de la comisión de expertos, la medida no comporta ningún riesgo para los pacientes no-COVID-19 ingresados en las mismas plantas, ya que se garantiza la separación física de los enfermos en zonas segregadas y aisladas. A la vez, los profesionales sanitarios disponen de equipos de protección personal (EPI), para atender enfermos COVID-19, hecho que permite eliminar el riesgo de contagio a pacientes con otras patologías.

- En referencia a las condiciones laborales de la plantilla del PSMAR, aclarar que solo hace cuatro meses se aprobó el Convenio Colectivo, firmado por la mayoría de los miembros del Comité de Empresa para una vigencia de 4 años y acordándose una mejora substancial de las condiciones laborales que lo sitúa como uno de los más avanzados del sector.

DIRECCIÓN PARC DE SALUT MAR

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad