Hospital del Mar Barcelona

Noticias

9 de diciembre de 2021 - Información general

Demuestran la alta eficacia de la plesioterapia para el tratamiento del cáncer de piel

Demuestran la alta eficacia de la plesioterapia para el tratamiento del cáncer de piel

Un estudio liderado por el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital del Mar valida este tipo de abordaje, que ha obtenido una tasa de éxito de casi el 96%. A la vez, un segundo estudio del mismo servicio demuestra las ventajas de fabricar los moldes para estos tratamientos con impresión 3D.

El tratamiento del cáncer de piel con braquiterapia con aplicadores de superficie, la plesioterapia, tiene un alto nivel de eficacia y seguridad, según un estudio de los servicios de Oncología Radioterápica y de Dermatología del Hospital del Mar, y de investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). El trabajo, que ha publicado Clinical and Translational Oncology, demuestra que este abordaje obtiene una tasa de respuesta de cerca del 96%, con una recurrencia del 5,7% y una baja toxicidad.

Equip_braquiteràpia

Detalle del equipo de braquiterapia

Los autores del estudio analizaron unos setenta pacientes con cáncer de piel tratados con plesioterapia de alta tasa de dosis (HDR), un tipo de braquiterapia de contacto, en la cual se utilizan fondos de radiación para el tratamiento del cáncer situadas dentro o cerca de la zona afectada. Para hacerlo, se utilizan moldes personalizados para cada paciente, diseñados gracias a las imágenes obtenidas por tomografía computacional (TC). El 86% de las personas tratadas tenían carcinoma basocelular y el 13% carcinoma de células escamosas. Cuatro de cada diez lo tenían localizado en la nariz.

Impresión 3D

Un segundo estudio, publicado en Brachytherapy, valida la utilización de la impresión 3D para fabricar los moldes utilizados en este tipo de tratamiento. El trabajo, también liderado por los servicios de Oncología Radioterápica y Dermatología y el IMIM, ha analizado los datos de los 16 pacientes tratados de esta manera desde enero del 2018. En todos los casos se logró el objetivo de irradiación de la zona afectada, y solo tres veces hubo que rehacer el molde.

Motlle_3D

Molde para braquiterapia

Impressora_3D

Impresora 3D del Servicio de Oncología Radioterápica

Como apuntan los autores del estudio, la impresión 3D presenta numerosas ventajas respecto al sistema manual de fabricación de los moldes. Hay que invertir menos tiempo, es más cómodo para el paciente, que solo se tiene que someter a un TC y permite optimizar las dosis de radiación.

Artículos de referencia

Membrive Conejo, I., Pera Cegarra, O., Foro Arnalot, P. et al. High-dose-rate plesiotherapy with customized molds in non-melanoma skin cancer: efficacy and safety at 10 years-single institution experienceClin Transl Oncol (2021). https://doi.org/10.1007/s12094-021-02718-2

Membrive Conejo I, Pera Cegarra O, Foro Arnalot P, Reig Castillejo A, Rodríguez de Dios N, Sanz Latiesas X, Pujol Vallverdú RM, Quera Jordana J, Fernandez-Velilla Cepria E, Algara Muñoz V, Algara López M. Custom 3D-printed applicators for high dose-rate brachytherapy in skin cancer. Brachytherapy. 2021 Aug 9:S1538-4721(21)00440-2. doi: 10.1016/j.brachy.2021.05.164. Epub ahead of print. PMID: 34384694.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad