Hospital del Mar Barcelona

Noticias

30 de noviembre de 2021 - Información general

La Sociedad Española de Endoscopia Digestiva premia un trabajo del Servicio de Digestivo del Hospital del Mar

La Sociedad Española de Endoscopia Digestiva premia un trabajo del Servicio de Digestivo del Hospital del Mar

Se trata de un estudio multicéntrico liderado por los doctores Miguel Pantaleón y Marco Antonio Álvarez, que ha analizado la prevalencia de lesiones no detectadas durante las colonoscopias en los casos de una preparación no adecuada del colon. El proyecto ha recibido el premio Fundación SEED al mejor trabajo de investigación clínica en endoscopia.

Un trabajo del Servicio de Digestivo del Hospital del Mar ha recibido el premio Fundación SEED al mejor trabajo de investigación clínica en endoscopia en el marco del 43 congreso de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), celebrado en Málaga del 25 al 27 de noviembre. Se trata de un estudio multicéntrico que ha analizado el porcentaje de lesiones no detectadas durante las colonoscopias por una inadecuada preparación, así como su gravedad.

Congrés_SEED_Dr_Miguel_Pantaleón

El Dr. Miguel Pantaleón en el acto de entrega del premio

El trabajo, Prevalencia de lesiones perdidas en pacientes con preparación intestinal inadecuada mediante la repetición temprana de una colonoscopia, lo han liderado los doctores Miguel Pantaleón i Marco Antonio Álvarez de la Unidad de Endoscopia Digestiva, con el apoyo del personal de enfermería de la unidad. Se han analizado los casos de 413 pacientes con una limpieza intestinal no adecuada para detectar si este hecho tenía influencia en la detección o no durante la colonoscopia de lesiones en el colon. Para hacerlo, se les repitió la prueba en un plazo inferior a los seis meses, cuando la recomendación habitual es hacerlo durante el año posterior a la prueba inicial. Hay que tener en cuenta que entre el 20 y el 30% de los pacientes no logran una limpieza adecuada de la zona.

Los resultados indican que el 17,7% de los pacientes estudiados tenían algún tipo de lesión avanzada, con una tasa de detección de adenomas del 45%, del 11% en el caso de adenomas avanzados, del 14% en lesiones serradas y del 1% en cáncer de colon y recto. Esto demuestra que los casos con una mala preparación se asocian con una tasa de detección de adenomas avanzados más elevada. Pasa lo mismo en los pacientes de más de 70 años y una preparación no adecuada.

Además, el estudio demuestra que hay dos niveles de preparación intestinal insuficiente. En el primero se produce una preparación muy mala, en la cual no se detectan los adenomas avanzados y el cáncer, en la cual se recomienda la repetición de la colonoscopia, cuanto antes mejor. El segundo nivel, se trata de una preparación insuficiente (mala, pero no muy mala) en la cual no se detectan todas las lesiones en la colonoscopia, pero que no se trata de lesiones avanzadas. En este caso, se podría permitir mantener la recomendación actual de repetir la colonoscopia en el plazo máximo de un año. Las conclusiones del estudio son importantes porque cambia la evidencia de las recomendaciones actuales. 

En este sentido, y en el marco de un proceso de mejora global de la Calidad,el personal de enfermería de la Unidad de Endoscopia del Hospital del Mar está desplegando un programa de apoyo (Consulta de Enfermería Endoscópica) para contactar con los pacientes y reforzar la importancia de la preparación intestinal y resolver sus dudas durante la preparación para el procedimiento.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad