Hospital del Mar Barcelona

Noticias

25 de noviembre de 2021 - Información general

25-N, Apaguemos el machismo, no lo dejemos crecer

25-N, Apaguemos el machismo, no lo dejemos crecer

Las y los profesionales del Hospital del Mar, con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

La violencia contra las mujeres continúa siendo una lacra en nuestra sociedad. Solo en los servicios de urgencias del Parc de Salut Mar (Hospital del Mar y CUAP Peracamps) el año pasado se atendieron 157 casos y este año, hasta el mes de octubre, han sido 110. Unas cifras que demuestran la necesidad de continuar concienciando y trabajando para eliminar las violencias machistas. Por este motivo, las y los profesionales de los centros del Parc de Salut Mar se suman este 25 de noviembre, al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres y subscriben el manifiesto unitario impulsado por la Generalitat de Catalunya, las diputaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, con el ayuntamiento de Barcelona la Federació de Municipis de Catalunya, la Associació Catalana de Municipis y la Delegación del Gobierno en Cataluña.

La entidad y todos los centros y profesionales del PSMAR disponen de herramientas para ofrecer atención especializada a las víctimas, como el algoritmo para la detección y actuación ante una agresión sexual-violación, que permite actuar de forma más rápida y respetuosa con ellas, así como los factores de sospecha ante una posible agresión sexual o violación y las pautas a seguir para garantizar la protección de la paciente y su malestar. Además, la Comisión de Atención a los Maltratos reafirma la necesidad de proseguir en la lucha contra la violencia machista y los maltratos en general, informando, detectando y atendiendo a las víctimas y formando a los profesionales en la atención a los maltratos.

Por otra parte, des de la Escola Superior d'Infermeria del Mar (ESIMAR), se ha puesto en marcha la Comisión para la Igualdad y las Diversidades, entidad interna en el centro formada por docentes, estudiantes, PAS y miembros de la directiva. Esta comisión, presidida por la profesora y jefa de Responsabilidad Social Mónica Alcalá, vela por la defensa de una comunidad más igualitaria, dando apoyo a los diferentes colectivos en la institución. Entre las iniciativas de la comisión hay una encuesta de ámbito interno para entender las preocupaciones y necesidades del alumnado, y un buzón anónimo en el cual podrán comunicar situaciones de discriminación, maltrato o violencia dentro del contexto de la escuela.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad