Noticias

10 de noviembre de 2021 - Información general

Los retos de la innovación en el sector sanitario

Los retos de la innovación en el sector sanitario

La Jornada de Excelencia en Innovación y Transformación Digital, organizada por el Hospital del Mar y Novartis España, se convirtió en un foro para compartir experiencias sobre las últimas tendencias y novedades en innovación en el sector sanitario del Estado.

El Hospital del Mar se convirtió el pasado 28 de octubre en el punto de encuentro de las experiencias más destacadas en innovación que se están implantando en los centros sanitarios del Estado. La Jornada de Excelencia en Innovación y Transformación Digital, organizada por el Hospital de forma conjunta con Novartis España, acogió a ponentes que pusieron sobre la mesa no solo la necesidad de continuar explorando opciones para mejorar la atención a los pacientes y el trabajo de los profesionales sanitarios, sino también aquellos proyectos de éxito que ya se están aplicando.Jornada_Innovació_2021

Inauguración de la jornada

La Dra. Olga Pané, gerente del Hospital del Mar, abrió la jornada recordando la necesidad de cooperar para avanzar y para innovar, así como la importancia de unas jornadas "que reflejan el interés que hemos puesto en nuestra organización para promover la innovación en diferentes campos de nuestra entidad, que ofrece asistencia sanitaria, pero también servicios docentes y de investigación". En este sentido, "nuestra visión de la innovación no se limita al ámbito asistencial". La Dra. Pané también quiso destacar el hecho de que la epidemia de la COVID-19 ha obligado a dar un nuevo impulso en este campo.

Desde Novartis España, Montserrat Tomillero, responsable regional de Relaciones Institucionales y Market Access, definió su papel como el de impulsores de la innovación en el sistema sanitario. "En el Hospital del Mar se ha demostrado como la inteligencia artificial y el uso de los datos puede ser una herramienta clave para mejorar la salud y la vida de las personas. En los últimos dos años, hemos visto como se han ido incrementando más de un 500% las consultas no presenciales y como los programas de teleasistencia y de telemedicina han resultado fundamentales para seguir trabajando por la salud de los pacientes", apuntó.

Pol Pérez, jefe del Área de Sistemas de Información del Servei Català de la Salut, aprovechó para destacar la importancia de recuperar jornadas como ésta y de perseverar en la innovación. "Las innovaciones que se acaban imponiendo son las que tienen un efecto substitutorio de los procesos anteriores importante. Poder innovar y modificar como hacíamos las cosas y dejar de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de una manera nueva es lo que le da fuerza y peso y es lo que da cuerpo a los procesos de innovación", aseguró. En este sentido destacó que la innovación está en el corazón de las instituciones sanitarias y que se trabaja para facilitar que los centros de salud públicos catalanes puedan compartir y replicar las experiencias de éxito.

Compartir experiencias

La jornada sirvió para conocer de primera mano cómo se está trabajando en la innovación en diferentes centros. Después de una ponencia inicial del consultor en innovación Xavier Marcet, se desarrollaron tres mesas centradas en diferentes aspectos. En la primera, centrada en la dinamización de la innovación en el entorno sanitario, el Hospital del Mar y el Hospital Universitario de Cruces, en Vizcaya, así como Novartis BIOME, dieron a conocer sus estrategias.

Jornada_Innovació_2021

Mesa durante la jornada

Después, GE Healthcare y responsables de los servicios de Anatomía Patológica del Hospital del Mar y del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, hablaron el dato como activo principal de la innovación. Y en la tercera mesa, dedicada en la incorporación de la innovación a la práctica real, se pudieron conocer los proyectos de NOVAMEAT para la impresión de carne, de los servicios de Radiología y de Oncología Radioterápica en el campo de la realidad aumentada aplicada a la cirugía y la impresión 3D, respectivamente, y del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid en estos mismos campos.

La jornada acabó con la celebración de un taller sobre la creación de un modelo teórico para dinamizar el intraemprendimiento en las instituciones sanitarias abierto los participantes.

Jornada_Innovació_2021

Inicio del taller

Convenio de colaboración

En el marco de la jornada, el Hospital del Mar y Novartis España firmaron un convenio marco de colaboración para desarrollar de forma conjunta actividades de promoción del conocimiento y la inteligencia en salud, los servicios sanitarios y la docencia. La firma la llevaron a cabo la gerente del centro, la Dra. Olga Pané, y la responsable regional de Relaciones Institucionales y Market Access de Novartis España, Montserrat Tomillero.

Jornada_Innovació_2021

La Dra. Olga Pané y Montserrat Tomillero durante la firma del convenio

Podéis recuperar la jornada en este enlace https://youtu.be/CXIC_8eyAnc

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad