Hospital del Mar Barcelona

Noticias

2 de noviembre de 2021 - Información general

La Dra. Elena Sendra recibe una de las becas predoctorales de la Societat Catalana de Malalties Infeccioses i Microbiologia Clínica

La Dra. Elena Sendra recibe una de las becas predoctorales de la Societat Catalana de Malalties Infeccioses i Microbiologia Clínica

La ayuda servirá para impulsar un trabajo de investigación en el campo de las bacterias resistentes a los antibióticos. El estudio se convertirá en la tesis doctoral de la galardonada.

La Societat Catalana de Malalties Infeccioses i Microbiologia Clínica (SCMIMC) ha concedido una de sus becas pre-doctorales a la Dra. Elena Sendra, médica adjunta del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar. Se trata de una ayuda bianual que le permitirá desarrollar su proyecto de tesis doctoral. La entrega de la beca se hizo durante las XXX Jornadas de la entidad, celebradas los días 15 y 16 de octubre en Sitges, en el Garraf.

Elena_Sendra

La Dra. Elena Sendra

El trabajo, el estudio IRVIPA ('Estudio clínico y microbiológico sobre el impacto de la multirresistencia en la virulencia y en la respuesta del huésped a la infección por Pseudomonas aeruginosa'), lo lidera la Dra. Silvia Gómez Zorrilla, médica adjunta del Servicio de Enfermedades Infecciosas y miembro del Grupo de investigación en Patología infecciosa y Antimicrobianos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Se trata de un estudio multicéntrico, en el cual participan 14 hospitales del Estado, y que recibe financiación de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). En él se quiere evaluar si las cepas de la bacteria Pseudomonas aeruginosa multirresistentes son más o menos virulentas que otras cepas, teniendo en cuenta que han adquirido la resistencia gracias a la acumulación de mutaciones que las han podido debilitar biológicamente. También se analizará la respuesta inflamatoria e inmune del huésped ante la infección.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad