Hospital del Mar Barcelona

Noticias

19 de diciembre de 2011 - Información general

Despedida a los participantes del Estudio PREDIMED

Despedida a los participantes del Estudio PREDIMED

Uno de los mayores proyectos de intervención nutricional y el mayor realizado con dieta mediterránea de los que se están llevando a cabo a nivel internacional

El pasado 14 de diciembre se celebró en el Auditorio del PRBB un acto organizado por el Grupo de Riesgo Cardiovascular y Nutrición del IMIM (Instituto de Investigación Hospital del Mar), para despedir y agradecer a los participantes del Estudio PREDIMED su implicación, disponibilidad y entusiasmo durante los ocho años en que se ha desarrollado el proyecto (2003-2011). Más concretamente, se despidió a los participantes del Nodo 06 (IMIM / ICS-Fundación Gol i Gorina), Barcelona Sur que incluye 587 personas.

El Estudio PREDIMED (Efecto de la Dieta Mediterránea en la Prevención Primaria de la Enfermedad Cardiovascular) es, actualmente, uno de los mayores proyectos de intervención nutricional y el mayor realizado con dieta mediterránea de los que se están llevando a cabo a nivel internacional.

Participan en el proyecto 19 grupos de investigación de 7 comunidades autónomas de España y ha incluido un total de 7.448 individuos con factores de riesgo cardiovascular. El objetivo era evaluar los efectos de dos variantes de la dieta mediterránea, rica en aceite de oliva virgen y en frutos secos, sobre los marcadores primarios, o de desarrollo de la enfermedad, y los secundarios, es decir perfil lipídico, oxidación de lípidos, marcadores de inflamación etc, de la enfermedad cardiovascular, frente a un grupo control de dieta baja en grasas.

El acto que fue organizado y moderado por la Dra. María Isabel Covas, coordinadora del grupo de riesgo cardiovascular y nutrición del IMIM, y su equipo, contó con las intervenciones de la Sra. Natalia Molina, coordinadora del trabajo de campo del Nodo 06, que dio la bienvenida a los asistentes, los Dres. Estruch, coordinador general del estudio PREDIMED, y Miguel Ángel Muñoz, coordinador del Nodo 06 por parte del ICS-Fundación Gol i Gorina, que explicaron diferentes aspectos del estudio; la dietista del Nodo 06, la Sra. María Asunción Rovira, que resumió los aspectos de la intervención dietética realizada y el impacto mediático del estudio PREDIMED, y por último, el Dr. Marrugat, director del Programa de Procesos Inflamatorios y Cardiovasculares del IMIM, que fue el encargado de cerrar la sesión.

Los resultados finales del estudio PREDIMED todavía están en fase de procesamiento pero sí se dispone de resultados a los 3 meses y al año que ponen de manifiesto los efectos beneficiosos de una dieta mediterránea tradicional sobre los factores de riesgo cardiovascular y de inflamación, los niveles de oxidación de las lipoproteínas de baja densidad o LDL in vivo, las características del síndrome metabólico, la incidencia de diabetes y las especies moleculares de triglicéridos en las lipoproteínas de muy baja densidad.

El evento contó con unos 300 asistentes y terminó con una copa de cava para brindar por el éxito del proyecto.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad