Hospital del Mar Barcelona

Noticias

25 de octubre de 2021 - Información general

Proyecto Mentoring en pacientes con enfermedad renal crónica, de persona a persona, sin filtros

Proyecto Mentoring en pacientes con enfermedad renal crónica, de persona a persona, sin filtros

El Servicio de Nefrología del Hospital del Mar, en colaboración con la Sociedad Española de Nefrología, dispone de un proyecto de mentores, pacientes expertos que dan apoyo a enfermos que han sido diagnosticados de una enfermedad renal crónica avanzada y que tienen que escoger su tratamiento.

El objetivo del proyecto Mentoring, impulsado por la Sociedad Española de Nefrología (SEN), y que aplica desde hace casi un año con éxito el Servicio de Nefrología del Hospital del Mar, es promover la adaptación de los pacientes con  enfermedad renal crónica a través de un programa de paciente mentor. Ayudar, dar apoyo y resolver las dudas de las personas que escogen un tratamiento renal substitutivo o que tienen problemas de adaptación a la enfermedad. El programa forma a pacientes mentores dotándolos de las herramientas necesarias para acompañar y las habilidades para facilitar el proceso de adaptación de los pacientes con menos experiencia con la enfermedad.

La Unidad de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) ha formado a cinco pacientes mentores que ofrecen su asesoría próxima y entre iguales a los pacientes que justo empiezan el proceso de la enfermedad. Estos pacientes expertos han recibido formación para poder dar respuesta a las inquietudes de los enfermos para favorecer el proceso de adaptación a la enfermedad renal y para que vean que se puede convivir con ella y tengan claros los conceptos de autocuidado y de promoción de la salud.

La figura del mentor es la de un paciente con experiencia con la enfermedad, que puede ponerse en el lugar de la persona recientemente diagnosticada y entender sus miedos y dudas. A la vez, se han seleccionado personas con experiencia en diferentes tratamientos renales substitutivos (trasplante, hemodiálisis o diálisis peritoneal), diferentes sexos y edades, para poder dar una respuesta más personalizada a las demandas de los pacientes. El proyecto Mentoring en el Hospital del Mar es pionero en la creación de la figura del paciente mentor intercultural, de gran importancia para poder entender las características de la población de referencia del centro.

Esta experiencia ha tenido una gran acogida tanto por parte de los mentores como de los pacientes y de los profesionales del Servicio de Nefrología. De hecho, según datos de la evaluación realizada por la SEN, los pacientes la valoran con un 9,4 sobre 10, la mayoría la consideraron útil para su día a día y dos de cada tres consideraron introducir algún cambio en su vida.

Hay que tener en cuenta que la enfermedad renal crónica genera situaciones complejas y estresantes en el paciente y su entorno. Pero también que una buena adaptación a esta realidad le permite afrontar mejor la situación y el tratamiento. La experiencia del Servicio de Nefrología se presentará en el congreso de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) que se celebrará en formato virtual del 11 al 14 de noviembre.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad