Hospital del Mar Barcelona

Noticias

18 de octubre de 2021 - Información general

Los retos de futuro de la medicina, en la lección inaugural del nuevo grado de Medicina conjunto del Hospital del Mar con la UPF

Los retos de futuro de la medicina, en la lección inaugural del nuevo grado de Medicina conjunto del Hospital del Mar con la UPF

El investigador y profesor de la Universidad de Oxford Daniel Prieto-Alhambra abrió el primer curso del nuevo grado con la lección "Generación 2021-2027: la medicina del futuro".

Los primeros sesenta alumnos del nuevo grado de Medicina conjunto del Hospital del Mar y la Universidad Pompeu Fabra vivieron el pasado 15 de octubre el acto de inauguración del curso 2021-2022, en un acto en el que el protagonista fue Daniel Prieto-Alhambra, investigador y catedrático de Farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford, pronunció la lección Generación 2021-2027: la medicina del futuro.

Un momento de la lección inaugural

En primer lugar, habló sobre las decisiones que debe tomar un médico o médica en su día a día y los impactos que estas pueden tener. "Como médicos en formación tenéis que asumir dos compromisos. El principal con el paciente, que podemos resumir con los tres puntos clave del juramento hipocrático". Empezando por la beneficiencia y la justicia, que siempre tiene que tener en cuenta la opinión del paciente. También la confidencialidad, que plantea una disyuntiva en la línea que separa la confidencialidad del paciente y la utilidad de los datos.

Prieto-Alhambra ejemplificó la vocación y la dedicación repasando la trayectoria del Dr. Josep Trueta, un científico formado en Cataluña que hizo carrera internacional. "A pesar de que el paciente es el pilar de nuestra profesión, Trueta también es un ejemplo del segundo compromiso que tenemos que asumir: conocer, entender y contribuir a generar conocimiento científico y médico", explicó.

También abordó el Big Data en la salud. "Viviréis una revolución de este ámbito, que cada vez es más importante en la práctica clínica", afirmó. El trabajo con estas herramientas permite observar y describir; classificar, predecir y finalmente establecer inferencias causales. Puso como ejemplos estudios que su equipo ha llevado a cabo con la Covid-19, como son el desarrollo de una herramienta para calcular el riesgo de gravedad de la enfermedad o el análisis de los efectos de la seguridad de las vacunas.

Quiso hacer mención a la crisis climática, reflexionando sobre el impacto que tiene la salud del planeta en la salud humana y ejemplificándolo con estudios que asocian la temperatura o la contaminación con la mortalidad.

Finalmente, para cerrar su ponencia, enfatizó la importancia del trabajo en equipo y la amistad. "Los amigos que haréis durante la carrera serán mucho más importantes de lo que ahora podéis pensar. Con ellos compartiréis guardias, pesadillas y cansancio; pero también vocación y pasión por esta profesión".

En el mismo acto, Joaquim Gea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital del Mar y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF, centró su parlamento en los pilares de la Medicina. "El más importante es la asistencia, nos debemos a los pacientes y a la sociedad. También la investigación, que nos permite avanzar, y la docencia. Otro aspecto es la gestión y no tenemos que olvidar el humanismo como un modo de relacionarse con el paciente", afirmó.

Olga Pané, gerente del Hospital del Mar, agradeció a todas las personas que han hecho posible un trabajo colaborativo y han dado su apoyo en todo el proceso de creación del grado. "Para los profesionales del Hospital de Mar ha sido un hito en el que hemos puesto mucha ilusión. El trabajo conjunto con profesores, alumnos, exalumnos y pacientes nos ha ayudado a perfilar el profesional del futuro", destacó.

En el caso de Maria Victòria Girona, directora general de Universidades, en representación de la consellera de Rercerca i Universitats, Gemma Geis, se sumó a las felicitaciones a todas las personas implicadas. En sus palabras, "el conjunto que forman unos estudiantes muy preparados, una Universidad y una Facultad con muy buenos profesionales y un buen hospital como es el Hospital de Mar nos hace prever que será un modelo de éxito".

A continuación, Josep Maria Argimon, consejero de Salud, enfatizó la necesidad de recordar "los fines verdaderos de la medicina que son la prevención de la enfermedad, la promoción y el mantenimiento de la salud, aligerar el dolor y el sufrimiento. Si podemos curar, curamos, pero siempre acompañamos y buscar una muerte digna y tranquila".

Oriol Amat Salas, rector de la UPF agradeció a todas las personas e instituciones que han hecho posible la puesta en marcha de unos estudios propios de Medicina. Destacó que "el nuevo grado cuenta con un plan de estudios nuevo y plenamente adaptado a las necesidades de la medicina actual y futura". En sus palabras "uno de los rasgos diferenciales de los estudios de la UPF es la voluntad de formar a nuestros estudiantes en competencias transversales con el objetivo último de que sepan adaptarse a una realidad futura".

Concluyó afirmando que "otra característica es su ubicación en un entorno biosanitario único formado por el Campus Universitario Mar, el Hospital de Mar y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona. Se trata de un entorno privilegiado que, seguro favorecerá la creación de sinergias entre todas las instituciones".

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad