Hospital del Mar Barcelona

Noticias

15 de octubre de 2021 - Información general

El Servicio de Nefrología del Hospital del Mar, primer centro catalán que recibe la acreditación ACERCA de la Sociedad Española de Nefrología

El Servicio de Nefrología del Hospital del Mar, primer centro catalán que recibe la acreditación ACERCA de la Sociedad Española de Nefrología

El trabajo interdisciplinario del Servicio de Nefrología en la atención y cuidados a los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada ha sido reconocido en la primera edición de esta iniciativa, pionera en el mundo.

La Sociedad Española de Nefrología ha querido reconocer el trabajo en la atención a los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA en sus siglas en castellano) en la primera edición de las acreditaciones del programa ACERCA, una iniciativa pionera en el mundo. Entre los nueve centros que la han logrado, hay solo uno catalán, el Servicio de Nefrología del Hospital del Mar.

Equip_ERCA

El equipo de atención y cuidados a los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada

La entrega de las acreditaciones se hizo el pasado 28 de septiembre en un acto en el Colegio de Médicos de Madrid. El modelo de acreditación de calidad de las unidades ERCA busca mejorar la atención asistencial y la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedad renal crónica en estado avanzado. En el caso del Hospital del Mar, esto implica un equipo interdisciplinario formado por médicas y médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadoras sociales, para ofrecer a los enfermos una atención integral que engloba todos los aspectos de su tratamiento, no solo los sanitarios.

Los otros centros que han recibido la acreditación son el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, el Hospital Universitari de Torrevieja, en Alicante, el Hospital Da Costa Burela y el Hospital Lucus Augusti, ambos de Lugo. También el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, el Hospital Universitario de León, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

El paciente renal avanzado

Las personas con enfermedad renal avanzada (ERCA), disponen de diferentes opciones de tratamiento para su patología. Desde el trasplante sin necesitar acceder a la diálisis, en caso de disponer de un donante vivo, a los diferentes tipos de diálisis y la posibilidad de poder hacer el tratamiento en el domicilio o en el hospital, en función de los valores y del estilo de vida del paciente, en un proceso de toma de decisiones compartidas. Todo ello, en coordinación con otros especialistas más allá de los equipos médicos y de enfermería de nefrología para ofrecer una atención integral.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad