Hospital del Mar Barcelona

Noticias

5 de octubre de 2021 - Notas de prensa

Las intoxicaciones por monóxido de carbono por fumar en pipas de agua pueden hacer necesario el tratamiento con cámara hiperbárica

Las intoxicaciones por monóxido de carbono por fumar en pipas de agua pueden hacer necesario el tratamiento con cámara hiperbárica

El monóxido de carbono (CO) se une a la hemoglobina y produce carboxihemoglobina (COHb), que provoca síntomas habituales como la pérdida de conocimiento y dolor de cabeza. Altas concentraciones de COHb en la sangre de los pacientes intoxicados por fumar en pipas de agua atendidos en los servicios de urgencias son tan elevadas como las de cualquier intoxicación per CO, según el primer estudio en el Estado sobre estas intoxicaciones. Este hecho puede obligar a tratar a los pacientes en una cámara hiperbárica o con oxígeno durante un mínimo de seis horas. El perfil del paciente es el de una persona de menos de treinta años, que utiliza la pipa de agua en un contexto social y, a veces, consumiendo también substancias ilegales. El trabajo, conjunto entre el Hospital del Mar y el Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi, lo publica la revista Emergencias.

Las personas atendidas en los servicios de urgencias por intoxicación de monóxido de carbono (CO) por fumar en pipa de agua o narguile, presentan concentraciones elevadas de este gas en la sangre similares a las atendidas por otros tipos de intoxicaciones por CO, como la combustión incompleta del gas de calderas, estufas o incendios. Lo revela el primer estudio hecho en el Estado sobre este tipo de intoxicaciones, realizado de forma conjunta por profesionales de los servicios de Urgencias del Hospital del Mar y del Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi, ambos miembros del Grupo de trabajo de Toxicología de la Societat Catalana de Medicina d'Urgències i Emergències (SoCMUE). El trabajo lo publica la revista Emergencias.

Oriol_Pallas_August_Supervia_Rocio_De_Paz

Autores del estudio. De izquierda a derecha, Oriol Pallàs, August Supervia y Rocío De Paz

Francisca_Córdoba

La Dra. Francisca Córdoba 

El estudio ha analizado ocho casos atendidos en los dos centros hospitalarios entre setiembre de 2016 y junio de 2020. Un número corto que los autores del trabajo atribuyen a un infradiagnóstico de la patología, ya que los mismos pacientes no vinculan sus síntomas a haber fumado en pipa de agua. En este sentido, el Dr. August Supervia, médico adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital del Mar y autor principal de la investigación, apunta que "el estudio es un toque de atención a los profesionales sanitarios de los servicios de urgencias". El consumo de tabaco en este formato se está incrementando en Europa, a veces acompañado con el uso de substancias ilegales, hecho que puede enmascarar la sintomatología. Por este motivo, el Dr. Supervia recomienda que, en caso de presentarse un paciente con síntomas neurológicos, como pérdida de conocimiento o inestabilidad cefálica, "hay que tener en cuenta estos síntomas, averiguar si ha fumado en pipa de agua y hacer una determinación de Carboxihemoglobina (resultante de la combinación del CO i la hemoglobina o COHb) en sangre".

Altas concentraciones de COHb en sangre

Los pacientes estudiados tenían una media de edad de 30,2 años y, en cinco de los casos, fumaban en grupo. Todos necesitaron tratamiento con oxígeno a altas concentraciones, y cinco de los ocho requirieron ser tratados en una cámara hiperbárica. Estos últimos presentaban niveles de COHb en sangre de entre el 11 y el 25%. La Dra. Francisca Córdoba, médica adjunta del Servicio de Urgencias del Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi, remarca que "hay que tener en cuenta que valores dentro de la normalidad no descartan la intoxicación, dado que el valor de COHb puede ser bajo en pacientes graves si hace tiempo que ha finalizado la exposición o han recibido oxigenoterapia. Por esta razón, para valorar la gravedad del paciente es tan importante la sintomatología como los niveles elevados de COHb". 

El tratamiento en estos casos siempre es con oxígeno, ya sea con mascarilla con reservorio, entre seis y ocho horas, o en cámara hiperbárica. Si no se aborda este tipo de intoxicación de forma correcta puede provocar problemas a largo plazo, sobre todo neurológicos. La pipa de agua o narguile, es un aparato que, a través de la combustión del tabaco con carbón, permite absorber el humo generado. La mala combustión en lugares cerrados y con poca ventilación, sumado a una concentración más alta de CO en el humo producido, puede provocar intoxicaciones. A parte, hay que tener en cuenta que este humo contiene substancias que pueden producir dependencia, así como carcinógenos y otros elementos nocivos para la salud.

Artículo de referencia

Supervía A*, De Paz R, Córdoba F, Gallardo P, Pallàs O, Cirera I. Carbon monoxide poisoning in hookah users. Emergencias 2021; 33(4): 320-321.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad