Hospital del Mar Barcelona

Noticias

20 de septiembre de 2021 - Información general

Primer implante auditivo osteointegrado en el Hospital del Mar

Primer implante auditivo osteointegrado en el Hospital del Mar

Por primera vez en la historia del centro, el equipo del Servicio de Otorrinolaringología ha realizado la cirugía para implantar los primeros dispositivos de este tipo. La intervención se realizó con éxito el pasado 15 de julio.

El pasado 15 de julio se realizó en el Hospital del Mar la cirugía para la implantación de los primeros implantes auditivos osteointegrados en tres pacientes con pérdida de la audición. Las cirugías fueron un éxito y pasado un mes y con el implante osteointegrado de forma correcta, ya se han podido acoplar los aparatos que le permites volver a escuchar. Los pacientes, de 65, 54 y 35 años años, sufrías hipoacusias mixtas severas bilaterales con supuraciones recurrentes bilaterales, y durante los últimos dos años tenían una muy mala tolerancia a los audífonos.

Implants_osteointegrats

Un momento de una de las cirugías

çLa intervención ha sido posible gracias al trabajo conjunto del equipo de audiólogas del servicio (Rosa Maria Sabater y Julieta de Ochao), así como del equipo quirúrgico, los doctores, Gabriel Pedemonte y Zenaida Piñeiro, y la enfermera quirúrgica Cèlia Clavero. Como explica el Dr. Pedemonte, médico adjunto del Servicio de Otorrinolaringología, "ahora disponemos de una nueva herramienta para mejorar la audición en aquellos pacientes que no toleran los audiófonos".

Solución para la pérdida de la audición

Los implantes osteointegrados ofrecen una solución óptima para aquellos pacientes que, por diversas causas, no se pueden adaptar a los audiófonos convencionales. Consiste en ofrecer la audición a través de la conducción ósea directa, estimulando así la cóclea, la parte del sistema auditivo que transforma los sonidos en mensajes nerviosos y los envía al cerebro.

Implants_osteointegrats

Ajustes del implante

Su utilización está indicada en pacientes con patologías como otitis medias crónicas en las cuales se ha destruido el oído medio, intervenidos de colesteatoma (tumor epidérmico de la oreja), timpanoplastias o mastoidectomías (cavidades quirúrgicas). También otras como la otoesclerosis, la timpanoesclerosis o pacientes con hipoacusia y una gran discapacidad auditiva que no pueden llevar audiófonos convencionales.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad