Hospital del Mar Barcelona

Noticias

16 de julio de 2021 - Información general

El Hospital del Mar realiza su primer trasplante con el robot Da Vinci

El Hospital del Mar realiza su primer trasplante con el robot Da Vinci

El pasado 6 de julio se realizó un trasplante renal de donante vivo utilizando esta tecnología. Su utilización permite realizar la intervención con una mínima incisión, facilitando así la recuperación del paciente.

El equipo de trasplante renal del Hospital del Mar realizó el pasado 6 de julio su primer trasplante con tecnología robótica. El caso, una donación de vivo, fue todo un éxito y el paciente ya ha recibido el alta sin complicaciones en su recuperación.

Cirurgia_robot_Da_Vinci

Una intervención con el robot Da Vinci Xi

La intervención se realizó con el robot quirúrgico Da Vinc Xi, incorporado al Hospital del Mar el año pasado. Para poderla llevar a cabo, el Dr. Lluís Cecchini, jefe del Servicio de Urología del centro, se formó en Bélgica y en el Hospital de Bellvitge, en este caso con el equipo de cirugía y de enfermería. La ventaja de este abordaje consiste en realizar una única incisión, de ocho centímetros en el abdomen del paciente, facilitando así su recuperación. En el futuro, también se reducirá el tiempo necesario para llevar a cabo la cirugía.

"El resultado inmediato ha sido perfecto, el riñón esté bien, el paciente también, tanto él como la donante y ahora nos preparamos para afrontar nuevos casos", explica el Dr. Cecchini, "gracias al alto nivel de precisión que nos permite la incorporación de la cirugía robótica". A pesar de ello, esta técnica no es adecuada para todos los pacientes. Se calcula que cada año se podrán hacer diez intervenciones de este tipo, siempre en donantes vivos.

La Dra. Marta Crespo, jefa del Servicio de Nefrología, explica que "la introducción de nueva tecnología quirúrgica tiene una traducción directa en la mejora de los resultados del trasplante renal. Se trata de un impacto en términos de reducción de complicaciones y en mejor calidad de vida al optimizar la precisión de las suturas, la reducción de la dimensión de la herida quirúrgica y, por lo tanto, una recuperación física más rápida. El trasplante de donante vivo, como cirugía programada, es el mejor escenario para introducir la cirugía robótica en trasplante". La intervención ha sido posible gracias a la implicación de los servicios de Urología y de Nefrología, así como la participación en la evaluación de les parejas para el trasplante de donante vivo de los servicios de Anestesiología y de Coordinación de trasplante, así como el personal de enfermería de los servicios y del Bloque Quirúrgico y literereros y al trabajo conjunto de todo el personal del Hospital.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad