Hospital del Mar Barcelona

Noticias

12 de julio de 2021 - Información general

La Unidad Funcional de Patología Mamaria incorpora la técnica de la micropigmentación oncológica reconstructiva para pacientes intervenidas de un cáncer de mama

La Unidad Funcional de Patología Mamaria incorpora la técnica de la micropigmentación oncológica reconstructiva para pacientes intervenidas de un cáncer de mama

El pasado 30 de junio se realizó el primer caso en una paciente que se había sometido a una mastectomía y a una reconstrucción mamaria. Esta técnica no es dolorosa y se puede realizar en un consultorio sin necesidad de anestesia. El Hospital del Mar es uno de los primeros centros públicos catalanes que ofrece esta alternativa a sus pacientes.

El Hospital del Mar ya ha incorporado la técnica de la micropigmentación oncológica reconstructiva para las pacientes tratadas de cáncer de mama. La Unidad Funcional de Patología Mamaria trató el primer caso el pasado 30 de junio, una paciente intervenida con una mastectomía y una posterior reconstrucción mamaria, que se completó con esta técnica para el área de la areola y el pezón.

Micropigmentació_mama

Un momento de la intervención

El equipo formado por la Dra. Núria Argudo, médica adjunta de la unidad, y la enfermera María Jesús López, han realizado la formación necesaria para poder aplicar esta técnica, que permite completar la reconstrucción mamaria sin dolor y sin tener que pasar de nuevo por el quirófano. Se trata, como explica la Dra. Argudo, "de un tatuaje, pero más superficial, la cual cosa hace que sea más seguro, con el inconveniente que, en unos años, seguramente habrá que hacer retoques".

Maria_Jesus_Lopez_Nuria_Argudo

A la izquierda, María Jesús López, y a la derecha de la imagen, la Dra. Núria Argudo 

María Jesús López destaca la importancia de poder dar esta alternativa a las mujeres tratadas de cáncer de mama. "A nivel técnico es una técnica sencilla, pero para las pacientes, a nivel emocional es muy importante", explica. La intervención se realiza en un consultorio y no hace falta aplicar anestesia para realizarla. "Es una cuestión de calidad de vida", apunta la Dra. Argudo, "el último paso de la reconstrucción de la mama, un antes y un después del proceso de la enfermedad, con el cáncer de mama".

Finalizar la reconstrucción

El Hospital del Mar es uno de los primeros hospitales públicos catalanes que incorpora esta técnica. Hasta ahora, las pacientes, en los casos de afectación de la areola y el pezón, después del tratamiento curativo y la reconstrucción, se tenían que someter a una última cirugía para acabar el proceso y volver a ver la mama completa. La micropigmentación es una alternativa que se abre para ellas. Sus impulsoras calculan que se podrán tratar medio centenar de casos cada año. De momento, han iniciado un estudio para valorar su efectividad y la satisfacción de las pacientes en comparación con la reconstrucción efectuada en quirófano.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad