Hospital del Mar Barcelona

Noticias

9 de juliol de 2021 - Información general

El estudio AURORA permite generar la base de datos más importante de secuenciación de RNA en cáncer de mama metastásico

El estudio AURORA permite generar la base de datos más importante de secuenciación de RNA en cáncer de mama metastásico

El Dr. Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar y director del Programa de Investigación en Cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, es uno de los firmantes del primer artículo derivado de este estudio, en el cual participan más de sesenta hospitales de 11 países europeos. El trabajo, que publica la prestigiosa revista Cancer Discovery, es un paso importante en la comprensión de los cambios moleculares que conducen a la metástasis en el cáncer de mama.

Los primeros resultados del estudio europeo AURORA, que ha analizado datos de 381 pacientes, han revelado importantes características moleculares y clínicas sobre el cáncer de mama metastásico y cómo evoluciona. El estudio ha sido publicado en la revista de la American Association for Cancer Research, Cancer Discovery, y el Dr. Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar y director del Programa de Investigación en Cáncer del IMIM, es uno de sus firmantes.

Joan_Albanell

El Dr. Joan Albanell

El estudio ha permitido disponer de un mapa claro y amplio de los perfiles genómicos de los subtipos principales de cáncer de mama metastásico y los cambios que pasan entre la enfermedad inicial y la metástasis. Los resultados indican la presencia de muchas alteraciones genómicas, en cerca de la mitad de los casos, que pueden ser atacadas farmacológicamente con medicamentes, muchos de ellos en fase experimental. También revelan un ambiente inmunológico poco favorable a la enfermedad metastásica, que tiene que objeto de investigación innovadora para entender y revertir este entorno.

El Dr. Albanell apunta que "los resultados de AURORA nos informan de los cambios genómicos que pasan entre el cáncer de mama inicial y la recaída metastásica. En esta fase, observamos en prácticamente la mitad de los casos, alteraciones moleculares susceptibles de ser atacadas farmacológicamente. Por otra parte, las metástasis crecen en un entorno consistente con un estado más inmunosuprimido que los tumores primarios". Por lo tanto, "esta información nos tiene que servir de base para profundizar en la investigación de la ecología del cáncer de mama metastásico y para el diseño de nuevos ensayos clínicos", concluye.

Los investigadores han estudiado muestras de tumores metastásicos de mama de pacientes acabadas de diagnosticar o después de recibir el primer tratamiento, hecho que les ha permitido estudiar los cambios moleculares que pasan cuando el cáncer de mama se empieza a diseminar y durante la evolución de la enfermedad metastásica. De esta manera, han podido identificar cuáles de estos cambios son más habituales en estas muestras. Esto incluye mutaciones en genes conductores, presentes en el 10% de las muestras, y en sus copias, en el 30% de las muestras. Esto puede llevar al desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento para estas pacientes.

AURORA

El programa AURORA ha permitido generar la mayor base de datos de secuenciación de RNA en cáncer de mama metastásico. Su análisis muestra que en dos de cada tres casos el subtipo de cáncer de mama cambia entre la enfermedad primaria y la metastásica, normalmente hacia una forma más agresiva. A la vez, las pacientes con cáncer de mama tipo HER2-negatiu que también tienen más carga mutacional en el tumor primario tienen una supervivencia y un tiempo de recidiva menores, hecho que indica que esta característica puede ser un factor de peor pronóstico. Finalmente, los investigadores han visto que la mitad de las pacientes tienen cambios moleculares que podrían combinarse con las terapias dirigidas existentes, destacando el impacto potencial del cribado molecular en el manejo de esta enfermedad.

Artículo de referencia

Aftimos P, Oliveira M, Irrthum A, Fumagalli D, Sotiriou C, Nili Gal-Yam E, Robson ME, Ndozeng J, Di Leo A, Ciruelos EM, de Azambuja E, Viale G, Scheepers ED, Curigliano G, Bliss JM, Reis-Filho JS, Colleoni M, Balic M, Cardoso F, Albanell J, Duhem C, Marreaud S, Romagnoli D, Rojas B, Gombos A, Wildiers H, Guerrero-Zotano A, Hall P, Bonetti A, Larsson KF, Degiorgis M, Khodaverdi S, Greil R, Sverrisdottir A, Paoli M, Seyll E, Loibl S, Linderholm B, Zoppoli G, Davidson NE, Johannsson OT, Bedard PL, Loi S, Knox S, Cameron DA, Harbeck N, Lasa Montoya M, Brandão M, Vingiani A, Caballero C, Hilbers FS, Yates LR, Benelli M, Venet D, Piccart MJ. Genomic and transcriptomic analyses of breast cancer primaries and matched metastases in AURORA, the Breast International Group (BIG) molecular screening initiative. Cancer Discov. 2021 Jun 28:candisc.1647.2020. doi: 10.1158/2159-8290.CD-20-1647. Epub ahead of print. PMID: 34183353.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad