Hospital del Mar Barcelona

Noticias

1 de julio de 2021 - Información general

El Hospital del Mar realiza las primeras intervenciones con radioterapia intraoperatoria para metástasis en el cerebro

El Hospital del Mar realiza las primeras intervenciones con radioterapia intraoperatoria para metástasis en el cerebro

Lo hace en el marco de un ensayo clínico sobre la dosis adecuada de radiación para tratar estas lesiones. El centro es el tercero del Estado que dispone del equipamiento para realizar estas intervenciones, que permiten ahorrar al paciente el tratamiento posterior de radioterapia.

El Hospital del Mar es el tercer centro del Estado y el segundo de Cataluña que incorpora la radioterapia intraoperatoria para el tratamiento de metástasis en el cerebro. Se trata de un abordaje que permite realizar el tratamiento de radioterapia al paciente dentro del quirófano, durante la intervención de extracción de la lesión tumoral. Este hecho ahorra al enfermo las sesiones diarias de radioterapia convencional después de la cirugía.

"La radioterapia intraoperatoria es una alternativa a la radioterapia convencional", apunta la Dra. Gloria Villalba, coordinadora del Servicio de Neurocirugía del Hospital del Mar. "La radioterapia intraoperatoria tiene las siguientes ventajas, comodidad para el paciente, ya que se obviará ir al hospital a realizar las sesiones de radioterapia convencional, y, en caso de existir una complicación postoperatoria, no se retrasa el inicio de la radioterapia. Además, desde un punto de vista técnico facilita la distribución homogénea de la dosis de radioterapia".

Ensayo clínico

El primer caso en el Hospital del Mar se realizó el pasado 19 de mayo y forma parte de un ensayo clínico para evaluar la dosis óptima para el tratamiento de estas lesiones. En él, se administrarán a los pacientes una única dosis de 20 Gy, directamente en la zona de la lesión una vez retirado el tumor. "Una de las ventajas de administrar la radioterapia en el acto quirúrgico es que la dosis se administra en el lecho quirúrgico de forma exclusiva, con la cual cosa disminuye la dosis de radiación en los órganos de riesgo y en el resto del cerebro", comenta la Dra. Palmira Foro, jefe de sección de Radioterapia Externa del Servicio de Oncología Radioterápica.

La aplicación de la radioterapia se hace con el equipo INTRABEAM de ZEISS, que ya se utiliza para tratar con la misma técnica el cáncer de mama. Su utilización alarga un poco el tiempo de la cirugía, pero, a la vez, presenta un bajo riesgo de toxicidad y permite concluir el tratamiento directamente en el quirófano y evitar cualquier retraso que pueda provocar el postoperatorio. En caso que este abordaje no tenga éxito, el paciente todavía puede recibir radioterapia externa.

De momento, esta técnica está reservada para pacientes con metástasis cerebrales únicas, situadas lejos de zonas de riesgo del cerebro y que no hayan recibido radioterapia previa.

En este proyecto participan los servicios de Neurocirugía y de Oncología Radioterápica, así como los de Oncología Médica y Radiología. También los de Patología y Neurología, así como enfermería, neuropsicólogos, que evalúan el estado del paciente antes y después de la intervención para descartar cualquier afectación cognitiva, y físicos, encargados del cálculo de la dosis necesaria en función de las dimensiones del tumor.

Los otros dos centros del Estado que ofrecen esta técnica son el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y el Instituto Catalán de Oncología.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad