Hospital del Mar Barcelona

Noticias

23 de junio de 2021 - Información general

Abordaje multidisciplinario de la patología de la incontinencia fecal y urinaria

Abordaje multidisciplinario de la patología de la incontinencia fecal y urinaria

Semana mundial de la continencia

La Unidad de Suelo Pélvico del Hospital del Mar trabaja desde hace dos décadas para visibilizar estas patologías, de alta prevalencia, pero infradiagnosticadas. Sus profesionales ofrecen un abordaje multidisciplinario para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El Hospital del Mar, a través de la Unidad de Suelo Pélvico, se suma a la Semana Mundial de la continencia, un evento que busca dar visibilidad a unas patologías, la incontinencia fecal y la incontinencia urinaria, que afectan a 400 millones de personas en todo el mundo. Se trata de problemas de salud de alta prevalencia, pero infradiagnosticados, lo que repercute en una peor calidad de vida de los pacientes.

Algunos de los profesionales implicados en el abordaje de estas patologías

La Unidad de Suelo Pélvico trabaja desde hace 21 años para concienciar a la población sobre la necesidad de consultar al médico o médica de cabecera en caso de presentar cualquier tipo de incontinencia. La unidad cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales que ya han tratado a más de 500 pacientes afectados por una enfermedad muy limitante, no solo físicamente, ya que puede afectar también a otras esferas de la calidad de vida de las personas que la sufren, pudiendo causar aislamiento social, así como disminución de la función sexual y teniendo repercusión en el ámbito laboral y afectación psicológica.

Abordaje de la incontinencia fecal

El equipo encargado del diagnóstico y tratamiento de la incontinencia fecal dispone de una consulta específica, así como de pruebas diagnósticas dirigidas como la manometría anal, la ecografía endoanal, el estudio neurofisiológico del suelo pélvico y la resonancia magnética pélvica dinámica. Ofrece una amplia gama de tratamientos, como es la rehabilitación y reeducación específicas del hábito deposicional (biofeedback), la terapia de estimulación periférica (PTNS) y la neuromodulación central (SNS). El diagnóstico y tratamiento va a cargo del Dr. Juan Enrique Naves, de la sección de Patología Funcional Digestiva del Servicio de Digestología, Inés Ibáñez, jefa de Unidad de Enfermería de Exploraciones Complementarias, la Dra. Marta Pascual y la Dra. Marta Jiménez de la sección de Cirugía Colorrectal del Servicio de Cirugía General, y Rosa Villanueva, gestora de casos de la Unidad de Suelo Pélvico.

Abordaje de la incontinencia urinaria

Esta patología es evaluada por especialistas del Servicio de Urología, el Dr. Alfredo Rodríguez y la Dra. Diana Ochoa, y del de Obstetricia y Ginecología, la Dra. Elisabeth del Amo, la Dra. Maria Teresa Castillo, la Dra. Alba Bergueiro y la Dra. Iris Aran. Se trata de forma multidisciplinar con especialistas del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, la Dra. Marta Tejero y la Dra. Cindry Ramírez y el equipo de enfermería y fisioterapia del servicio. Los tratamientos se inician con técnicas conservadoras, como los cambios de hábitos y el estilo de vida, así como otros abordajes, como la rehabilitación del suelo pélvico, la electroestimulación, el biofeedback, la instilación de toxina botulínica y el tratamiento quirúrgico con diversas técnicas.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad