Hospital del Mar Barcelona

Noticias

15 de junio de 2021 - Información general

La UCI del Hospital del Mar celebra sus 50 años con un regalo muy especial

La UCI del Hospital del Mar celebra sus 50 años con un regalo muy especial

La primera del Estado situada en un hospital

El artista Frederic Amat ha entregado una obra conmemorativa del aniversario de la unidad, que quiere representar el latido de la UCI y el del mar. Una obra que, a la vez, es el cartel del 41 congreso de la Societat Catalana de Medicina Intensiva i Crítica, que se debería haber celebrado en el 2020 y que fue aplazado a causa de la COVID-19. El 13 de enero de 1970 se puso en marcha la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Mar, la primera del Estado en un hospital. Su impulsor fue el Dr. Jaume Mas Marfany. La unidad siempre ha sido pionera en el campo de los cuidados intensivos y ahora vive un momento de renovación en el marco de la ampliación del Hospital, para continuar ofreciendo la mejor tecnología a los pacientes y, a la vez, una atención cada vez más humanizada.

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Mar vive su 50 aniversario, que celebra con 18 meses de retraso a causa de la COVID-19, con la mirada puesta todavía en la pandemia, pero sin olvidar sus planes de futuro, vinculados a las obras de ampliación del centro. Para celebrarlo, hoy el artista Frederic Amat ha hecho entrega de la obra que diseñó para conmemorar el medio siglo de existencia de la UCI, un acto que se tendría que haber celebrado en el 2020, pero que va hubo que aplazar. La pintura se ha convertido en el cartel del 41 congreso de la Societat Catalana de Medicina Intensiva i Crítica (SOCMIC), que se celebra en formato virtual entre hoy y el jueves.

Frederic Amat, la Dra. Olga Pané y el Dr. Joan Ramon Masclans, durante el acto

El acto de entrega ha contado con la presencia de la gerente del Parc de Salut Mar, la Dra. Olga Pané, del presidente de la SOCMIC, el Dr. Jesús Caballero, del jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar, el Dr. Joan Ramon Masclans, y de la responsable de enfermería de la UCI, Desirée Ruiz. El mismo Frederic Amat ha explicado que la obra representa un latido, el del corazón humano, que se transforma en las olas del mar. "El papel del artista y el de los sanitarios tienen puntos en común, los artistas ayudan a vivir y los sanitarios también", ha apuntado este artista multidisciplinar.

Foto de familia con la obra de Frederic Amat

La primera UCI en un hospital del Estado

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Mar recibió los primeros pacientes el 13 de enero de 1970, con el objetivo de ofrecer una atención especializada al paciente crítico de alta complejidad. Fue la primera del Estado en un hospital. Medio siglo después, afronta un momento decisivo, con la puesta en marcha del proyecte constructivo de la segunda fase de ampliación del centro, que tiene que incorporar una nueva unidad, dotada de los últimos adelantos para el cuidado de los enfermos y pensada para ofrecerles una atención más humana, intentando que olviden que se encuentran en una instalación de alta complejidad.

La nueva UCI ofrecerá 18 boxes para los pacientes, con los cuales el centro tendrá 36 para enfermos de alta complejidad. Se quiere conseguir una mínima presencia de equipos en la habitación, situándolos de forma integrada con el mobiliario, con la utilización de camas inteligentes, eliminando las alarmas, y utilizando una iluminación natural o artificial que respete la alternancia entre el día y la noche, para intentar que el paciente se sienta como si estuviera ingresado en una habitación normal. A la vez, todos estarán preparados para realizar en ellos tratamientos de diálisis y en uno de ellos se podrán hacer intervenciones que necesiten la utilización de pruebas radiológicas. Toda una nueva filosofía de trabajo para los profesionales que forman parte de la unidad.

El equipamiento tendrá una conexión directa con el nuevo bloque quirúrgico que tomará forma con la segunda fase de las obras de ampliación. Actualmente, por la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Mar pasan cada año 700 pacientes y trabajan en ella unos 70 profesionales.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad